Gastón Nicosia Burgos

Clases de Guitarra

Improvisación: sobre todo tipo de acordes (vamp) y progresiones mediante el uso de escalas y arpegios - Improvisación armónica y chord melody mediante el uso de todo tipo de triadas y acordes en posición fundamental e invertidos. Patrones armónicos.
Armonía: tonal y modal. Armonía vocal e instrumental
Lecto-éscritura: transcripción y lectura de obras y solos. Dictados melódico y rítmico.
Audioperceptiva: Reconocimiento de acordes, escalas, triadas y acordes en posición fundamental e invertidos
Composición y arreglos: para guitarra solista, dúos, tríos y demás instrumentos.
Estilos. Blues, jazz, funk, clásico, etc.
Ingreso a Institutos y Conservatorios
Técnicas: guitarra clásica (dedos) y eléctrica (púa)
Métodos: Berklee, GIT, etc.
Nivel inicial, medio y avanzado

(15) 4036-3008
gazquiel@gmail.com

lunes, 4 de marzo de 2013

USO DE ESCALAS PENTATÓNICAS

USO DE ESCALAS PENTATÓNICAS

 (*) En todos los casos se emplea la pentatónica mayor sobre el intervalo del acorde. Desde su sonoridad más "in" a más "out".

 Acordes Dom7:
 a) Fundamental
b) b3
 c) b7
d) 4
e) b5
f) b6
g) 2
h) 5
i) b2
j) 3
k) 6
l) 7

 Acordes min7:
 a) b3
b) b7
c) 4
d) b6
e) b2
f) b5
g) Fundamental
h) 5
i) 7
j) 2
k) 6
l) 3

 Acordes Maj7:
 a) Fundamental
b) 5
c) 2
d) 3
e) 6
f) 4
g) b7
h) 7
i) b3
j) b6
k) b5
l) b2

 (Observen bien la armonía que se genera en cada uno de los casos. Siempre tengan en cuenta la sonoridad que agrega cada una de estas escalas al acorde principal.)

 A continuación les dejo las escalas pentatónicas sugeridas para distintos tipos de acordes:

 a) Dom7 --- Fundamental, b3, b5, b7
b) Dom7#9 --- b3, b5, b6, b2
c) Dom7b9 --- b2, b3, b5
d) Dom9#11 --- Fundamental, 2, b5
e) Dom7#5 --- b5, b2, b6
f) Dom7sus --- b7, 4, b3
g) Dom13 --- Fundamental, b5, 2
h) Maj7 --- Fundamental, 2, 5, 6
i) Maj7#11 --- 2, 5, 6, 7
j) Min7 --- b3, b7, 4, b6
k) Min7b5 --- b5, b6
l) Dim 7 --- (*)

 (*) Para este tipo de acordes se usan las escalas pentatónicas alteradas. Para ello se debe construir una escala pentatónica mayor con la 2° nota descendida a distancia de tono de cada una de las notas del acorde. Resultará de esto cuatro posibles escalas pentatónicas alteradas, siendo su sonoridad compatible con el acorde Dim7.

 Ej: sobre C°7 las siguientes escalas pentatónicas alteradas. 
a) D-Eb-F#-A-B
b) F-Gb-A-C-D
c) Ab-Bbb-C-Eb-D
d) B-C-D#-F#-G#

 (**) Las escalas pentatónicas alteradas pueden usarse también sobre acordes dominantes. Para ello se debe construir una pentatónica mayor con la 5° descendida sobre la 2 y la b6 del acorde Dom7; o construir una pentatónica mayor con la 2° descendida sobre la Fundamental, b3, b5 o 6 del acorde Dom7.

 Ej: sobre C7 las siguientes escalas pentatónicas alteradas. 
a) D-E-F#-A-Bb
b) Ab-Bb-C-Eb-Fb
c) C-Db-E-G-A
d) Eb-Fb-G-Bb-C
e) Gb-Abb-Bb-Db-Eb
f) A-Bb-C#-E-F#

1 comentario:

  1. Este conocimiento lo adquiriste por experiencia y prática o a por estudio en una escuela, libro, profesor, etc.

    ResponderEliminar