Gastón Nicosia Burgos

Clases de Guitarra

Improvisación: sobre todo tipo de acordes (vamp) y progresiones mediante el uso de escalas y arpegios - Improvisación armónica y chord melody mediante el uso de todo tipo de triadas y acordes en posición fundamental e invertidos. Patrones armónicos.
Armonía: tonal y modal. Armonía vocal e instrumental
Lecto-éscritura: transcripción y lectura de obras y solos. Dictados melódico y rítmico.
Audioperceptiva: Reconocimiento de acordes, escalas, triadas y acordes en posición fundamental e invertidos
Composición y arreglos: para guitarra solista, dúos, tríos y demás instrumentos.
Estilos. Blues, jazz, funk, clásico, etc.
Ingreso a Institutos y Conservatorios
Técnicas: guitarra clásica (dedos) y eléctrica (púa)
Métodos: Berklee, GIT, etc.
Nivel inicial, medio y avanzado

(15) 4036-3008
gazquiel@gmail.com

lunes, 4 de marzo de 2013

Cadencias.


CADENCIAS

(*) Los ejemplos para la tonalidad mayor están en C y para la tonalidad menor en Am

1) Cadencias Simples

a) Cadencia auténtica:

Se la llama también "perfecta". Formada por un acorde de V° fundamental o invertido, o un acorde de VII° fundamental o invertido y un acorde de I°, también fundamental o invertido.
Ej: G - C // B° - C (ambos ejemplos también con sus inversiones)

b) Cadencia plagal:

Formada por un acorde de IV° fundamental o invertido y un acorde de I° en las mismas condiciones.
Ej: F - C (también con sus inversiones)

2) Cadencias Compuestas

a) Cadencia compuesta de 1° aspecto:
Formada por tres acordes: IV° en estado fundamental o invertido o II° en estado fundamental o 1° inversión; V° o VII° en estado fundamental o invertido y I° en estado fundamental
Ej: F - G - C // Dm - G - C (ambos ejemplos también con sus variantes e inversiones)

b)Cadencia compuesta de 2° aspecto:
Formada por cuatro acordes: IV° o II° en estado fundamental o 1° inversión, I° en 2° inversión, V° o VII° en estado fundamental o 1° inversión y I° en estado fundamental.
Ej: F - C/G - G - C // F - C/G - B° - C // Dm - C/G - G - C (todos los ejemplo también con sus variantes e inversiones)

3) Variantes de estas cadencias

a) La cadencia simple plagal en el modo mayor puede construirse sobre la escala mayor artificial; resultará sobre el IV° un acorde perfecto menor, precedido si se desea del perfecto mayor.
Ej: F - Fm - C (también con sus inversiones)

b) Las cadencias compuestas de 1° y 2° aspecto pueden emplear el acorde de IV° o II° sobre la escala mayor artificial, precedido o no por el acorde natural.
Ej: Fm - G - C // F - Fm - C/G - G - C // Dm - D° - C/G - G - C (todos los ejemplos también con sus variantes e inversiones)

c) La cadencia simple auténtica en el modo menor puede construirse sobre la escala menor antigua, en cuyo caso el V° resultará un acorde perfecto menor y el VII° un acorde perfecto mayor.
Ej: Em - Am // G - Am (ambos ejemplos con sus inversiones)

d) Las cadencias compuestas de 1° y 2° aspecto en el modo menor, pueden emplear el acorde de V° y VII° sobre la escala menor natural.
Ej: Dm - Em - Am // Dm - G - Am // B° - Am/E - Em - Am // Dm - Am/E - Em - Am (todos los ejemplos también con sus variantes e inversiones)

e) La cadencia plagal, puede construirse sobre la escala dórica; resultará así sob re el IV° un acorde perfecto mayor.
Ej: Am - D - Am // Am - D/F# - Am (ambos ejemplo también con sus inversiones)

4) Otros tipos de cadencias

a) Cadencia rota:
Toda cadencia auténtica consta de un acorde de V° o VII° que resuelve en otro de I°. Ahora bien, si el acorde de V° en lugar de resolver en el I°, se dirige al VI° en estado fundamental, al IV° en 1° inversión o al II° en 1° inversión, rompe o interrumpe su marcha natural; de ahí proviene el nombre de cadencia rota o interrumpida.
Ej: C - G - Am // C - G - F/A // C - G - Dm/F - G - B°/F - C/E (todos los ejemplo también con sus variantes e inversiones)

b) Variantes de la cadencia rota:
En el modo mayor, este tipo de cadencia se puede construir sobre la escala artificial. En este caso, en el acorde de VI°, cuya fundamental queda descendida de un semitono, se deberá descender también de un semitono cromático a su 5°. Esta variante de la cadencia rota recibe el nombre de Cadencia rota artificial.
Ej: C - G - Ab - D° - G/B - C // C - G - Fm // C - G - D°/F (todos los ejemplo también con sus variantes e inversiones)

En el modo menor, la cadencia rota puede construirse sobre la escala menor melódica ascendente; en tal caso, se emplearán sobre los acordes de IV° y II°; se suprime el VI°. Es menos usada que la anterior y recibe el nombre de cadencia rota melódica.
Ej: Am - E - D - E - E/G# - Am // Am - E - Bm/D - G#°/D - Am (ambos ejemplos también con sus variantes e inversiones)

c) Cadencias suspensivas:
Constan de cuatro acordes. De acuerdo a la escala sobre la cual se construyen, reciben el nombre de Cadencia Frigia y cadencia Dórica. La primera se construye sobre el tetracordio superior descendente de la escala antigua y la segunda sobre el de la escala dórica. Ambas presentan dos aspectos: el 1° aspecto, cuando el tetracordio superior descendente de dichas escalas se encuentra en el bajo; y el 2°, cuando se encuentra en el canto. En estas cadencias en su primer aspecto, se emplea un acorde perfecto mayor en el VII° natural y en su segundo aspecto un acorde de III° en estado fundamental.

Cadencias Frigias:
1° aspecto
Ej: Am - G - Dm/F - E
2° aspecto
Ej: Am - C - Dm - E

Cadencias Dóricas:
1° aspecto
Ej: Am - G - D/F# - E
2° aspecto
Am - C - D - E

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