Gastón Nicosia Burgos

Clases de Guitarra

Improvisación: sobre todo tipo de acordes (vamp) y progresiones mediante el uso de escalas y arpegios - Improvisación armónica y chord melody mediante el uso de todo tipo de triadas y acordes en posición fundamental e invertidos. Patrones armónicos.
Armonía: tonal y modal. Armonía vocal e instrumental
Lecto-éscritura: transcripción y lectura de obras y solos. Dictados melódico y rítmico.
Audioperceptiva: Reconocimiento de acordes, escalas, triadas y acordes en posición fundamental e invertidos
Composición y arreglos: para guitarra solista, dúos, tríos y demás instrumentos.
Estilos. Blues, jazz, funk, clásico, etc.
Ingreso a Institutos y Conservatorios
Técnicas: guitarra clásica (dedos) y eléctrica (púa)
Métodos: Berklee, GIT, etc.
Nivel inicial, medio y avanzado

(15) 4036-3008
gazquiel@gmail.com

martes, 2 de marzo de 2010

Improvisando por primera vez

Aquí les dejo ocho conceptos a tener en cuenta a la hora de improvisar. Elijan uno o dos y concéntrense en ellos mientras tocan sobre una base. Pronto, estos elementos musicales saldrán de forma automática:

  1. No se limiten comenzando cada frase en el registro bajo para luego ir hacia lo agudo (movimiento ascendente). Utilicen movimientos descendentes y líneas melódicas que combines ambos movimientos.
  2. Eviten limitar sus ideas al registro medio o al registro más cómodo del instrumento. Nada es más monótono que escuchar a instrumentistas tocar siempre de esta manera y reusan expandirse hacia registros más bajos o altos, o no muy familiares. Prepárense para aceptar riesgos y experimentar los límites menos usados del instrumento. De esta manera, lograrán momentos muy gratificantes durante la improvisación, aunque también puede ser bastante frustrante a veces. Adentrarse en los registros más bajos o más altos del instrumento puede llegar a ser una sorpresa y un disfrute para el solista y, particularmente, para el oyente.
  3. Es muy importante memorizar y trabajar las escalas que se usen. De esta manera, la mente se encuentra más liberada para concentrarse en el desarrollo melódico. La imaginación trabaja mejor cuando hay seguridad.
  4. Varíen los patrones rítmicos como así también la articulación de las frases. La falta de dinamismo producen un efecto cansador tanto en el músico como en el oyente. Escuchen a los grandes del estilo que toquen.
  5. No usen, ya sea staccatto o legato, sobre cada nota. Usen una gran variedad de articulaciones. Escuchen solos de gente que toquen el mismo instrumento que ustedes, y para mayor variedad, otros instrumentos.
  6. Importante: Concéntrense en escuchar mentalmente cada nota antes de tocarla. Esto requiere una constante anticipación. Asimismo les ayudará para encarar improvisaciones más avanzadas, así como tambien crear un sensación interna del rango sonoro. Esto último estabilizará la entonación y será extremadamente importante a la hora de tocar notas separadas por un intervalo grande. La concentración también ayudará a la entonación. Escúchense. Cada nota!
  7. Siempre traten que las notas tengan un sentido de dirección. Tengan en cuenta la tensión y el reposo. Recuerden que cada nota que tocan es parte de una idea más grande. Si no pueden pensar qué debería sonar a continuación en un solo, prueben usando silencios. Después de todo, la música es nada más que la combinación entre sonidos y silencios.
  8. Escuchen el sonido que producen. Les gusta? Si no, por qué? Cada uno debería estudiar con el mejor profesor que puedan encontrar. Escuchen grabaciones y copien el SONIDO del artista que estén escuchando. Siempre toquen en el mejor instrumento que puedan conseguir. Los buenos instrumentos sí hacen la diferencia.

Usen repeticiones al solear. La repetición es como las señales en el camino. Ayudan a mantener la atención del oyente y los lleva hacia la próxima frase o evento musical.

(Tomado del libro de Jamey Aebersold "How to play Jazz and improvise")

No hay comentarios:

Publicar un comentario