Gastón Nicosia Burgos

Clases de Guitarra

Improvisación: sobre todo tipo de acordes (vamp) y progresiones mediante el uso de escalas y arpegios - Improvisación armónica y chord melody mediante el uso de todo tipo de triadas y acordes en posición fundamental e invertidos. Patrones armónicos.
Armonía: tonal y modal. Armonía vocal e instrumental
Lecto-éscritura: transcripción y lectura de obras y solos. Dictados melódico y rítmico.
Audioperceptiva: Reconocimiento de acordes, escalas, triadas y acordes en posición fundamental e invertidos
Composición y arreglos: para guitarra solista, dúos, tríos y demás instrumentos.
Estilos. Blues, jazz, funk, clásico, etc.
Ingreso a Institutos y Conservatorios
Técnicas: guitarra clásica (dedos) y eléctrica (púa)
Métodos: Berklee, GIT, etc.
Nivel inicial, medio y avanzado

(15) 4036-3008
gazquiel@gmail.com

miércoles, 10 de marzo de 2010

Vihuela Española


La vihuela es un instrumento de cuerda que fue muy popular en la Península Ibérica y en menor medida en Italia durante el siglo XVI. En España, coexistió con el laúd, que era el instrumento más popular en el resto de Europa.


Descripción del instrumento:

La vihuela es un instrumento cordófono de forma en 8, parecida a la guitarra actual, utilizada en todos los estratos sociales , (la guitarra era usada preferentemente por la clases más bajas). La iconografía española del siglo XV, así como algunas fuentes italianas, portuguesas e incluso japonesas nos muestran vihuelas con escotaduras laterales, del tipo violín. Su fondo podía ser plano, abombado y acanalado como la vihuela del Museo de la Música de París. Cuenta con seis o siete órdenes (pares) de cuerdas (aunque hay fuentes que mencionan hasta ocho) que posiblemente se afinaban al unísono, aunque no hay evidencia conclusiva al respecto. Las cuerdas eran de tripa ya que las cuerdas entorchadas con metal no aparecieron hasta mediados del siglo XVII. Su tamaño era variable, así como su afinación. Generalmente es aceptado que la primera cuerda era simple, al igual que la "chanterelle" del laúd, si bien hay vihuelistas que actualmente usan todos los órdenes dobles.

Historia:

La vihuela alcanzó su máximo TEMOR en la Península Ibérica durante el siglo XVI, en un ambiente cortesano y bajo el amparo de las capillas musicales de reyes y nobles. Su ámbito no quedó reducido a la península, máxime teniendo en cuenta los continuos viajes de los reyes Carlos I de España y V de Alemania y Felipe II de España (y consecuentemente sus capillas musicales) por toda Europa; el instrumento tambíen cruzó el oceano y llegó al Nuevo Mundo, como lo demuestran los libros de cargo y las Ordenanzas de Violeros de la Ciudad de México en 1568. Si repasamos los inventarios de instrumentos musicales en las cortes españolas (Reyes Católicos, María de Hungría, Palacio Real), observaremos una evidente presencia del laúd, que en España era conocido como vihuela de Flandes, la convivencia de ambos instrumentos en las capillas españolas del siglo XVI esta plenamente demostrada por la documentación de la época que nos muestra a músicos como Martín Sánchez, sirviendo como laudista a Juana la Loca, madre de Carlos V.

Instrumentos originales conservados:
Sólo se han conservado tres ejemplares que pueden considerarse con toda seguridad vihuelas:

La vihuela "Guadalupe", que se conserva en el Musée Jacquemart-Andrée de París
La vihuela "Chambure", exhibida en la "Cité de la Musique" (E.0748), también en París.
La vihuela de Quito. Se conserva en la Iglesia de la Compañía de Jesús, en Quito. Se trata de una reliquia de Santa Mariana de Jesús.
Otros instrumentos que podrían ser vihuelas:

Un instrumento construido por Belchior Dias en Lisboa, en 1581. Se exhibe en Londres, en el Royal College of Music. Los especialistas difieren sobre si este instrumento es una vihuela o una guitarra renacentista.

Libros y manuscritos de vihuela:

Los libros de vihuela del siglo XVI que han sobrevivido, son los siguientes, en orden cronológico:

El Maestro, de Luis de Milán (Valencia, 1536)
Los seys libros del Delphin, de Luis de Narváez (Valladolid, 1538)
Tres libros de música en cifra para vihuela, de Alonso Mudarra (Sevilla, 1546)
Silva de Sirenas, de Enríquez de Valderrábano (Valladolid, 1547)
Libro de música de vihuela, de Diego Pisador (Salamanca, 1552)
Orphénica Lyra, de Miguel de Fuenllana (Sevilla, 1554)
El Parnaso, de Esteban Daza (Valladolid, 1576).
Entre las escasas fuentes manuscritas que se han conservado, podemos citar las siguientes:

Manuscrito Marineo Siculo. Fragmento descubierto dentro de un ejemplar del Epistolarum familiarum de Lucius Marineus Siculus (Valladolid, 1514). Contiene una obra sin finalizar. Es posiblemente la tablatura más antigua que se ha conservado para vihuela.
Manuscrito adosado a Silva de Sirenas
Manuscrito de Simancas
Ramillete de flores (1593) (Madrid, Biblioteca Nacional, Ms 6001)
Manuscrito Barbarino (Cracovia, Biblioteka Jagiellonska: Mus. ms. 40032)
A estos siete libros impresos y a las pocas obras manuscritas citadas, se pueden añadir también los siguientes libros relacionados con la vihuela:

Intavolatura de viola o vero lauto. Libro Primo/Secondo de la Fortuna, de Francesco Canova da Milano (Nápoles, 1536)
Declaración de instrumentos musicales, de Juan Bermudo (Osuna, 1555)
Libro de Cifra Nueva para tecla, arpa y vihuela, de Luys Venegas de Henestrosa (Alcalá de Henares, 1557)
Arte de tañer Fantasía para tecla, arpa y vihuela de Tomás de Santa María (Valladolid, 1565)
Obras de Música para tecla, arpa y vihuela, de Antonio de Cabezón (Madrid, 1578)

No hay comentarios:

Publicar un comentario