Gastón Nicosia Burgos

Clases de Guitarra

Improvisación: sobre todo tipo de acordes (vamp) y progresiones mediante el uso de escalas y arpegios - Improvisación armónica y chord melody mediante el uso de todo tipo de triadas y acordes en posición fundamental e invertidos. Patrones armónicos.
Armonía: tonal y modal. Armonía vocal e instrumental
Lecto-éscritura: transcripción y lectura de obras y solos. Dictados melódico y rítmico.
Audioperceptiva: Reconocimiento de acordes, escalas, triadas y acordes en posición fundamental e invertidos
Composición y arreglos: para guitarra solista, dúos, tríos y demás instrumentos.
Estilos. Blues, jazz, funk, clásico, etc.
Ingreso a Institutos y Conservatorios
Técnicas: guitarra clásica (dedos) y eléctrica (púa)
Métodos: Berklee, GIT, etc.
Nivel inicial, medio y avanzado

(15) 4036-3008
gazquiel@gmail.com

miércoles, 10 de marzo de 2010

Timple


El timple es un instrumento musical de cuerdas típico de Canarias (España). Consiste en una pequeña guitarra de cinco cuerdas o en algunos casos de cuatro cuerdas y con una caja de resonancia estrecha y abombada por debajo denominada joroba. La afinación del timple puede ser variante dependiendo de para qué se use y quién sea el intérprete, pero la afinación más usada del instrumento es RE, LA, MI, DO, SOL.

Se piensa que proviene de la guitarra barroca que fue introducida en Canarias después de la conquista española. Ha estado presente en casi todas las agrupaciones folclóricas del archipiélago canario (excepto en la isla de La Gomera y en la isla de El Hierro), así como en las fiestas populares. En sus inicios era un instrumento de acompañamiento. En la actualidad se utiliza en todo tipo de formaciones musicales para interpretar desde música barroca a música contemporánea pasando por el jazz o el pop y las tunas.

Alguno de sus intérpretes más conocidos son: Benito Cabrera, Totoyo Millares, José Antonio Ramos, Domingo Rodríguez Oramas "El Colorao", Beselch Rodríguez, Yone Rodríguez, Pedro Izquierdo o Germán López.

Como el ámbito de utilización del instrumento ha sido Canarias, no existen fabricantes de timples, pero si un número de artesanos que dedican su tiempo y amor al instrumento. Algunos de ellos son: Carlos Felix, Francisco de Rosa, Francisco Fariña, Kima, David Sanchez, Rijó, Quiquí, Vicente Corujo ,etc.

Existe muy poca literatura sobre el timple, destacando un libro de Benito Cabrera, el método de timple del Colorao, el libro de partituras de Jose Antonio Ramos y un otro libro de partituras de Pedro Izquierdo.

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