Gastón Nicosia Burgos

Clases de Guitarra

Improvisación: sobre todo tipo de acordes (vamp) y progresiones mediante el uso de escalas y arpegios - Improvisación armónica y chord melody mediante el uso de todo tipo de triadas y acordes en posición fundamental e invertidos. Patrones armónicos.
Armonía: tonal y modal. Armonía vocal e instrumental
Lecto-éscritura: transcripción y lectura de obras y solos. Dictados melódico y rítmico.
Audioperceptiva: Reconocimiento de acordes, escalas, triadas y acordes en posición fundamental e invertidos
Composición y arreglos: para guitarra solista, dúos, tríos y demás instrumentos.
Estilos. Blues, jazz, funk, clásico, etc.
Ingreso a Institutos y Conservatorios
Técnicas: guitarra clásica (dedos) y eléctrica (púa)
Métodos: Berklee, GIT, etc.
Nivel inicial, medio y avanzado

(15) 4036-3008
gazquiel@gmail.com

lunes, 15 de marzo de 2010

Biografías: Abel Carlevaro


Nacimiento: 16 de diciembre de 1916
Uruguay, Montevideo
Fallecimiento: 17 de julio de 2001, 84 años
Alemania, Berlín
Nacionalidad: Uruguayo
Ocupación: músico, guitarrista, pedagogo, compositor
Padres: Blanca Casal Ricordi y Juan Carlos Carlevaro




Abel Carlevaro (Montevideo, Uruguay; 16 de diciembre de 1916 – Berlín, Alemania; 17 de julio de 2001). Destacado guitarrista, pedagogo y compositor uruguayo. Entre sus obras de renombre es posible mencionar su Concierto del Plata (guitarra y orquesta), Fantasía Concertante (guitarra, cuerdas y percusión), Concierto Nº 3 para guitarra y orquesta, Preludios americanos, Cronomías (sonata), Estudios "Homenaje a Villa-Lobos" y su serie de 20 Microestudios.


Biografía:

Hijo del médico Juan Carlos Carlevaro quien era aficionado a la guitarra y de Blanca Casal Ricordi, a los cinco años inició sus estudios de guitarra clásica con el profesor Pedro Vittone. Años mas tarde este último también comenzó la instrucción de su hermano Agustín Carlevaro, el cual sería considerado en Uruguay como el mejor solista de guitarra en tango.

Posteriormente estudia y entabla relación con con el célebre guitarrista Andrés Segovia, que en ese entonces residía en Montevideo, con el que trabaja durante nueve años. Estudia armonía y contrapunto José Tomás Mujica por ocho años, y paralelamente orquestación con Pablo Komlos durante cuatro años.

En 1942 Carlevaro es presentado públicamente por Segovia en la principal sala de conciertos de Montevideo, con resonante éxito. Al año siguiente es invitado por Heitor Villalobos, a viajar a Brasil. Durante varios meses Carlevaro estuvo en Rio de Janeiro estudiando con el compositor brasileño sus obras para guitarra, en particular varios de sus Doce Estudios. Estrenó en Rio, en presencia de Villa-Lobos, sus Preludios 3 y 4 para guitarra. En 1948, con el respaldo del gobierno uruguayo, realizó su primer viaje a Europa, ofreciendo numerosos conciertos en España, donde además filmó una película documental. También se presentó en Paris y en Londres, donde grabó su primer disco. Luego de una larga estancia en París, donde trabó amistad con el compositor Maurice Ohana y participó en la creación de su primera obra para guitarra y orquesta, retornó a Uruguay en 1951. Recién volvió a Europa en 1974 y ofreció su primer concierto de esta segunda etapa en París, en la Sala Pleyel. En 1975 difunde en Europa, invitado por Radio Francia, los fundamentos de su Nueva Escuela de Guitarra. A partir de entonces, viajó a Europa hasta dos y tres veces por año, brindando conciertos y masterclasses, así como dirigiendo seminarios internacionales. También hizo lo propio en toda América, del Sur y del Norte, y se presentó varias veces en Taiwan y en Corea.

En 1979 la Editorial Barry publica su libro Escuela de Guitarra. Exposición de Teoría Instrumental, que es posteriormente traducido al chino, japonés, coreano, francés, alemán e inglés.

Brian Hodel, en "Guitar Review", comentó lo siguiente:

"...si las enseñanzas de Abel Carlevaro han causado una revolución tanto en la técnica de la guitarra, como en la concepción de las posibilidades del instrumento, este libro es su manifiesto. (...) Carlevaro ha hecho para la guitarra lo que Czerny y Hanon hicieron para el piano. Nos ha dado un sistema lógico y completo que no sólo nos provee de soluciones elegantes para los más intrincados problemas técnicos de la guitarra, sino también ha abierto nuevos horizontes para la interpretación".
En París, en 1984, presenta el diseño de su nueva guitarra sin boca que pretendía sentar las bases de una construcción más lógica del instrumento, de acuerdo con su concepción orquestal del mismo, privilegiando la capacidad de la guitarra de brindar matices y colores tímbricos con mayor riqueza y simultaneidad.

Las últimas décadas de la vida de Carlevaro estuvieron signadas por sus frecuentes giras a países de Europa y América. Por haber sido una de las figuras más influyentes en el mundo de la guitarra de la segunda mitad del siglo XX, recibió invitaciones periódicas, tanto en su calidad de intérprete como de docente, para realizar conciertos, ofrecer conferencias e integrar tribunales internacionales. En medio de esa actividad febril, falleció en Alemania a los 84 años de edad.

Entre sus alumnos cabe destacar a Álvaro Pierri, Alfredo Escande (quien, además de discípulo, fue su colaborador directo en la redacción de todos los escritos pedagógicos de Carlevaro desde 1976 hasta el fallecimiento del Maestro, y luego escribió su biografía), Baltazar Benítez, Jad Azkoul, Miguel Angel Girollet, Roberto Aussel, Patrick Zeoli, Janez Gregoric, Léon Frijns, Magdalena Gimeno, José Fernández Bardesio, César Amaro, Eduardo Fernandez y Juan Carlos Amestoy. Entre los guitarristas españoles, estudiaron con él en Montevideo Juan Luis Torres Román, Pompeyo Pérez Díaz y Manuel Gómez Ortigosa. Diversos intérpretes han grabado sus obras, entre los que cabe mencionar a Baltazar Benítez, Jad Azkoul, Janez Gregoric, Michel Sadanowsky y otros.

Distinciones:

Premio Morosoli; Minas, Uruguay; 1995.
Homenaje de la Intendencia Municipal de Montevideo; 1996.
Candelabro de Oro B’nai B’rith; 1997.
Diploma de Honor de la OEA, 1985.
Premio Interamericano de cultura Gabriela Mistral, otorgado por la OEA, 1985.
Orden Andrés Bello del gobierno de Venezuela.
Presidencia Honoraria del Centro Guitarrístico del Uruguay en 1997.
Miembro de Honor de la Comunidad Universitaria de la Academia de Música de Bucarest; Rumania; 1997.
Homenaje de la facultad de música Palestrina, Brasil, 1997.
Homenaje del festival de guitarra en Montreal, Canadá, 1998.

Obra:

Cinco estudios "Homenaje a Heitor Villalobos".
"Preludios americanos", 1958.
Sonata Cronomias.
Concierto del Plata.
Fantasía Concertante, 1984.
Veinte microestudios
Introducción y capricho
Arenguay, para dos guitarras

Publicaciones:

Serie Didáctica (Editorial Barry, Buenos Aires):
Cuaderno N° 1 - Escalas Diatónicas
Cuaderno N° 2 - Técnica de la mano derecha
Cuaderno N° 3 - Técnica de la mano izquierda
Cuaderno N° 4 - Técnica de la mano izquierda. Conclusión.
Escuela de Guitarra. Exposición de Teoría Instrumental, Editorial Barry (castellano), Boosey & Hawkes (inglés), Henri Lemoine (francés), Gendai (japonés), Chanterelle (alemán).
Master Classes sobre los 12 Estudios de Heitor Villa-Lobos. (Editorial Barry, en castellano, y Chanterelle, en inglés)
Master Classes sobre los 5 Preludios y el Choro nº 1 de Heitor Villa-Lobos. (Editorial Barry, en castellano, y Chanterelle, en inglés)
Master Classes sobre Estudios de Fernando Sor. (Editorial Barry, en castellano, Lemoine, en francés, y Chanterelle, en inglés)
Master Classes sobre Chacona BWV 1004 de Johann Sebastian Bach. (Edición bilingüe: Chanterelle, Alemania)
Preludio, Fuga y Allegro BWV 998 de Johann Sebastian Bach (Editorial Barry)
Suite de Antiguas Danzas Españolas, sobre temas de Gaspar Sanz. (Editorial Barry)
El Poncho de Eduardo Fabini (Chanterelle, Alemania)
Album de 10 piezas originales para Vihuela. (Editorial Barry)

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