Gastón Nicosia Burgos

Clases de Guitarra

Improvisación: sobre todo tipo de acordes (vamp) y progresiones mediante el uso de escalas y arpegios - Improvisación armónica y chord melody mediante el uso de todo tipo de triadas y acordes en posición fundamental e invertidos. Patrones armónicos.
Armonía: tonal y modal. Armonía vocal e instrumental
Lecto-éscritura: transcripción y lectura de obras y solos. Dictados melódico y rítmico.
Audioperceptiva: Reconocimiento de acordes, escalas, triadas y acordes en posición fundamental e invertidos
Composición y arreglos: para guitarra solista, dúos, tríos y demás instrumentos.
Estilos. Blues, jazz, funk, clásico, etc.
Ingreso a Institutos y Conservatorios
Técnicas: guitarra clásica (dedos) y eléctrica (púa)
Métodos: Berklee, GIT, etc.
Nivel inicial, medio y avanzado

(15) 4036-3008
gazquiel@gmail.com

miércoles, 3 de marzo de 2010

Tensión - Reposo

ELEMENTOS QUE PRODUCEN TENSIÓN:

  • Volumen creciente
  • Líneas ascendentes
  • Enfasis en notas de paso (notas no pertenecientes a la escala/acorde)
  • Registro extremo del instrumento
  • Intervalos amplios (especialmente ascendiendo)
  • Repetición (de casi cualquier cosa)
  • Direcciones alternadas
  • Articulaciones
  • Notas ajenas al acorde (cuartas, sextas, séptimas y novenas)
  • Elementos dramáticos (glissandos, trinos, barridos, etc.)
  • Armonía disonante

ELEMENTOS QUE PRODUCEN REPOSO:

  • Volumen decreciente
  • Líneas descendentes
  • Notes de larga duración (negras, blancas, redondas)
  • Espacios
  • Suavidad (legato)
  • Enfasis en las notas del acorde (tónica, tercera, o quinta)
  • Silencio
  • Armonía consonante

En manos de un improvisador experimentado, cualquiera de estos elementos pueden causar tensión o reposo. Por ejemplo, pueden comenzar su línea melódica en el registro alto muy suavemente y gradualmente ir incrementando el volumen mientras se dirigen hacia el registro bajo. Llegado este momento habrán logrado un climax determinado.

Finalmente, los instrumentistas deberían saber anticipadamente hacia dónde desean llevar sus líneas melódicas y, con el uso adecuado, los variados elementos de que disponen los ayudarán a lograr este objetivo. El individuo es el manipulador de todos estos elementos. Escuchar y emular pueden ser los mejores maestros.

Cierren sus ojos mientras improvisan. A menudo, esto estimulará el flujo creativo. El humor puede también lograr lo mismo.

(Tomado del libro de Jamey Aebersold "How to play Jazz and improvise")

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