Gastón Nicosia Burgos

Clases de Guitarra

Improvisación: sobre todo tipo de acordes (vamp) y progresiones mediante el uso de escalas y arpegios - Improvisación armónica y chord melody mediante el uso de todo tipo de triadas y acordes en posición fundamental e invertidos. Patrones armónicos.
Armonía: tonal y modal. Armonía vocal e instrumental
Lecto-éscritura: transcripción y lectura de obras y solos. Dictados melódico y rítmico.
Audioperceptiva: Reconocimiento de acordes, escalas, triadas y acordes en posición fundamental e invertidos
Composición y arreglos: para guitarra solista, dúos, tríos y demás instrumentos.
Estilos. Blues, jazz, funk, clásico, etc.
Ingreso a Institutos y Conservatorios
Técnicas: guitarra clásica (dedos) y eléctrica (púa)
Métodos: Berklee, GIT, etc.
Nivel inicial, medio y avanzado

(15) 4036-3008
gazquiel@gmail.com

lunes, 15 de marzo de 2010

Biografías: Narciso Yepes


Narciso Yepes, (Lorca, Región de Murcia, 14 de noviembre de 1927 - †Murcia, 3 de mayo de 1997), fue un guitarrista clásico español, considerado como uno de los principales concertistas mundiales del siglo XX.



Biografía:

Cuando cumplió los 13 años, comenzó a estudiar en el Conservatorio de Valencia con Vicente Asencio, famoso pianista de la época.

En 1947, interpretó en público por vez primera el Concierto de Aranjuez (del Joaquín Rodrigo), bajo las órdenes del director Ataúlfo Argenta, lo cual le mereció celebridad inmediata. En 1952, según sus propia declaración, rescató y recompuso una canción tradicional para guitarra: Romance (anónimo), pieza musical incluida en la película Juegos prohibidos (Jeux Interdits, del director René Clément, 1952).

En 1958 se casa con una joven polaca, estudiante de filosofía, llamada Marysia Szumlakowska, con la que tuvo tres hijos: Juan de la Cruz (muerto en un accidente a los 18 años), Ignacio Yepes (flautista y director de orquesta), y Ana Yepes (bailarina).

En 1964, Yepes comienza a utilizar la guitarra de diez cuerdas, pues de ella obtenía mucho mejor resonancia y a la vez le facilitaba el tocar piezas de música barroca (originalmente escritas para laúd). Le incitó a la creación de esta nueva guitarra el desequilibrio sonoro debido a la falta de buena parte de los armónicos naturales en la guitarra de seis cuerdas


Narciso Yepes empezó a limitar sus apariciones públicas, debido a problemas de salud. Su último concierto fue en Santander, el 1 de marzo de 1996. Su gran trayectoria musical le hizo merecedor de multitud de premios y menciones. Murió en 1997 a causa de un cáncer linfático.

Distinciones:

1964
Hijo Predilecto de la Ciudad de Lorca
Laurel de Murcia
1977
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia
Académico de Número y Honor de la Real Academia de Alfonso X El Sabio de Murcia
1978
Hijo Predilecto de Murcia
1984
Premio de la Sociedad General de Autores de España
1985
Premio de Radiotelevisión Española
1986
Consejero del Consejo Superior de Cultura y Bellas Artes
Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Medalla de Oro de Lorca
1987
Premio Nacional de Música de España.

Discografía:

Para guitarra y orquesta:

1.Salvador Bacarisse: "Concertino para guitarra y orquesta en la menor". Ernesto Halffter: "Concierto para guitarra y orquesta". Con la Orquesta Sinfónica de RTVE en 1980, dirigida por Odón Alonso.
2.Mauricio Ohana: "Tres gráficos".
3.Antonio Ruiz-Pipó: "Tablas".
4.Con la Orquesta Sinfónica de Londres y Rafael Frühbeck de Burgos.
5.Joaquín Rodrigo: "Concierto de Aranjuez" y "Fantasía para un Gentilhombre". Con la Orquesta Sinfónica de RTVE y Odón Alonso.
6.Manuel Palau: "Concierto levantino". Con la Orquesta Nacional de España y Odón Alonso.
7.Antonio Vivaldi: "Concierto en RE mayor"; Manuel Palau: "Concierto levantino". Con la Orquesta Nacional y Odón Alonso.
8.Antonio Vivaldi: "Conciertos para guitarra, laúd y mandolinas", con Paul Kuentz dirigiendo la Chamber Orchestra.

Sólo guitarra:

1.Cinco siglos de guitarra:
1.Luis de Milán: "Seis pavanas".
2.Luis de Narváez: "Canción del emperador y diferencias".
3.Diego Pisador: "Pavana y Villanesca".
4.Gaspar Sanz: "Suite española".
5.Antonio Soler: "Dos Sonatas".
6.Isaac Albéniz: "Malagueña".
7.Manuel de Falla: "Homenaje a Debussy".
8.Ernesto Halffter: "Madrigal".
9.Federico Moreno Torroba: "Madroños".
10.Xavier Montsalvatge: "Habanera".
11.Mauricio Ohana: "Tiento".
2.Fernando Sor: "24 estudios".
3.Heitor Villa-Lobos: "12 estudios y 5 preludios"
4.J. S. Bach: "Preludio", "Chacona en Re menor", "Zarabanda y Doble"; Silvius Leopold Weiss: "Fantasía en Mi menor y Suite en Mi mayor".
5.Música iberoamericana:
1.Héctor Ayala: "Suite".
2.Salvador Bacarisse: "Suite".
3.Francis Poulenc: "Zarabanda".
4.Vicente Asencio: "Homenajes".
5.Gerardo Gombau: "Tres piezas de la Belle Époque".

Grabaciones:

Concierto de Aranjuez de Rodrigo:

1º Mov.

2º Mov.

3º Mov.

Concierto de Homenaje de Andrés Segovia en 1987:

Discurso de Homenaje de Segovia

Entrevista de Yepes

Fantasía para un gentilhombre de Rodrigo:

1º Mov.

2º Mov.

3º Mov.

4º Mov.

Concierto nº 1 en Re mayor, op. 99 de Castelnuovo-Tedesco:

1º Mov.

2º Mov.

3º Mov.

Concierto del Sur de Ponce:

1º Mov. (a)

1º Mov. (b)

2º Mov.

3º Mov.

Recuerdos de la Alhambra

No hay comentarios:

Publicar un comentario