Gastón Nicosia Burgos

Clases de Guitarra

Improvisación: sobre todo tipo de acordes (vamp) y progresiones mediante el uso de escalas y arpegios - Improvisación armónica y chord melody mediante el uso de todo tipo de triadas y acordes en posición fundamental e invertidos. Patrones armónicos.
Armonía: tonal y modal. Armonía vocal e instrumental
Lecto-éscritura: transcripción y lectura de obras y solos. Dictados melódico y rítmico.
Audioperceptiva: Reconocimiento de acordes, escalas, triadas y acordes en posición fundamental e invertidos
Composición y arreglos: para guitarra solista, dúos, tríos y demás instrumentos.
Estilos. Blues, jazz, funk, clásico, etc.
Ingreso a Institutos y Conservatorios
Técnicas: guitarra clásica (dedos) y eléctrica (púa)
Métodos: Berklee, GIT, etc.
Nivel inicial, medio y avanzado

(15) 4036-3008
gazquiel@gmail.com

miércoles, 10 de marzo de 2010

Rickenbacker


Rickenbacker es una de las marcas más antiguas de guitarra eléctrica. La firma tiene su casa central en Santa Ana, California, y todos sus productos se fabrican allí. Es la compañía que fabrica la mayor cantidad de su producción dentro de los Estados Unidos, característica que determina la alta calidad de los productos y los precios.



Fundación:

La compañía fue fundada con el nombre de Electro String Instrument Corporation, por Adolph Rickenbacher y George Beauchamp. Ellos eligieron que el nombre de la marca de guitarras fuera Rickenbacher, pero luego fue cambiado a Rickenbacker.

Estos instrumentos fueron sobrenombrados como "sartenes", debido a sus largos mástiles y cuerpos circulares. Son considerados por algunos como las primeras guitarras eléctricas sólidas (macizas), más allá de que no eran guitarras estándar, sino guitarras del tipo "lap-steel". Tenían pastillas enormes, con un par de magnetos con forma de "herradura" que pasaban sobre las cuerdas. Para el año 1939, en el cual cesó la producción, se habían fabricado 2.700 unidades.

Comienzos:

Rickenbacher (cambiado poco tiempo después a 'Rickenbacker', para evitar cualquier connotación alemana mientras ocurría la guerra mundial) continuó especializándose en guitarras de metal en 1950, pero con el boom del rock and roll, sus producciones comenzaron a incluir guitarras estándar (acústicas y eléctricas). En 1956, Rickenbacker introdujo dos instrumentos de tipo "neck through body" (mástil dentro del cuerpo). Esa construcción se transformó en estándar para la compañía en sus modelos Combo 400 guitar y el modelo 4000 de bajo.

En 1959, Rickenbacker introdujo la serie "Capri", incluyendo guitarras semiacústicas con doble recorte (cutaway), que se transformaría en la famosa Serie 300. En 1964, Rickenbacker desarrolló una guitarra eléctrica de 12 cuerdas con un diseño de pala innovador, que permitía colocar las 12 clavijas en una pala de tamaño normal. Esto se logró montando alternadamente pares de clavijas en cierto ángulo con las demás.


Guitarras:

Durante los años 1960, Rickenbacker obtuvo un sólido respaldo cuando un par de sus modelos quedaron permanentemente asociados con el sonido y la imagen del grupo de rock más popular de la década, y probablemente el más influyente del siglo XX, The Beatles.

En 1960, el entonces desconocido John Lennon compró en Hamburgo una 325 Capri, la cual fue usada desde los primeros años de The Beatles hasta en la famosa aparición de Los Beatles en el "Show de Ed Sullivan" (The Ed Sullivan Show). A partir de allí, Lennon utilizó algunas otras variaciones posteriores del modelo 325 como un nuevo ejemplar (fabricado para él especialmente) a principios de 1964, otra versión de 12 cuerdas, y una 1996 (denominación del modelo 325 cuando era exportado a Inglaterra).

Por su parte, George Harrison compró una 425 en 1963, y en febrero de 1964, mientras Los Beatles estaban en New York, Rickenbacker le regaló a Harrison el segundo ejemplar del modelo 360/12 (la novedosa guitarra de 12 cuerdas). Este instrumento se transformó en una parte clave del sonido de Los Beatles en el álbum "A Hard Day's Night" a mediados de 1964 y siguió siendo usado por Harrison durante el resto de su vida. En agosto de 1965, Harrison fue nuevamente obsequiado con un modelo 360 de 12 cuerdas, este segundo ejemplar era de los entonces llamados "Nuevo Estilo" (New Style), el cual utilizó durante sus giras con el grupo hasta que fue robado de los estudios de Abbey Road en el año 1969.

Aunque no extremadamente fácil de ejecutar (las 12 cuerdas están dispuestas en un diapasón de tamaño normal) este modelo sigue siendo muy popular ya que posee una característica única, el verdadero sonido "12 string Rick sound", uno de los sonidos más distintivos en la música rock desde 1964.

De mediados de los 60's a mediados de los 70's Paul McCartney, también de Los Beatles, utilizó un bajo Rickenbacker modelo 4001s (variación del modelo 4001, del que se distingue por no tener ribetes, y marcas de punto en el diapasón, en lugar de las triangulares) (mirar más abajo).

Otros famosos usuarios de guitarras Rickenbacker han sido o son: Roger McGuinn de The Byrds, Pete Townshend de The Who, John Fogerty de Creedence Clearwater Revival, Carl Wilson de los Beach Boys, Paul Kantner de Jefferson Airplane y Steppenwolf.

A principios de los 70's las guitarras Rickenbacker cayeron en desuso, aunque no así los bajos, los cuales formaron parte del sonido característico de la década. De todas formas, esto no fue por mucho tiempo ya que renacieron como símbolo de muchas bandas de New Wave y jangle pop. Hoy por hoy, ya se han convertido en un clásico, e incluyen su propia serie Vintage.

Otros músicos que han usado Rickenbackers son Tom Petty y Mike Campbell de Tom Petty and the Heartbreakers, James Honeyman-Scott de The Pretenders, Lemmy Kilmister de Motörhead, The Edge de U2, Eddie Vedder, Paul Weller de The Jam, Peter Buck de R.E.M., Robin Zander de Cheap Trick, Johnny Marr de The Smiths, Wally Palmar, Mike Skill, y Coz Canler de The Romantics, Dave Wakeling de The English Beat, Paul Westerberg de the Replacements, Susanna Hoffs de The Bangles, Tom Gabel de Against Me!, Lloyd Cole, Dave Gregory de XTC, Thom Yorke de Radiohead, Ed O'Brien de Radiohead, Pete Doherty y Carl Barât de The Libertines, John Kay de Steppenwolf, Marty Willson-Piper de The Church, Daniel Johns de Silverchair, Daniel Kessler de Interpol,Chris Urbanowicz de Editors, Sherri DuPree de Eisley, Paul Waaktaar-Savoy de a-Ha, Jim Cuddy de Blue Rodeo y Elliott Smith, León Larregui de Zoé entre otros.

Bajos:
Los bajos "4000 series" fueron los primeros modelos de bajo lanzados por Rickenbacker. Los 4000 fueron seguidos (en 1961) por los hasta hoy populares 4001, los 4002 fueron introducidos en 1977, pero después descontinuados después de 100 o menos modelos introducidos; el 4008, un modelo de ocho cuerdas fue introducido a mediados de los 70. La más reciente versión de bajos lanzada por la compañía es la 4004 series. También se ensambló la serie 4005, la cual era una versión con cuerpo semi-sólido y estéticamente no tenia parecido a los otros bajos de la serie 4000, sino más bien a una guitarra Rickenbacker. Fue sacada de producción en los 80's.

Los bajos Rickenbacker tienen un tono particular, propio de la marca. Los bajos de las series 4000 son ensamblados con una configuración neck-through para lograr una mayor prolongación de la resonancia debido a la rigidez del instrumento. Una versión más barata, 3000 series, fue construida desde mediados de los 70's hasta la mitad de los 80's. Dichos instrumentos estaban construidos con el mástil atornillado al cuerpo.

Usuarios:

Dos de los primeros usuarios de bajos Rickenbacker fueron Paul McCartney; quizás el bajista más influyente de los '60s tocando en el grupo más famoso del rock, y Peter Quaife de The Kinks, que tocó para uno de los más populares y aclamados grupos de la British Invasion. McCartney usó un 4001S en Revolver (1966).

Con respecto a la época del rock psicodélico, Roger Waters de Pink Floyd, usó un bajo Rickenbacker 4001S, durante la primera etapa de la banda, con Syd Barrett, hasta 1968, por la época en que Barrett es reemplazado por David Gilmour, cuando empieza a utilizar una Fender Precision Bass. Alan Davey y Lemmy Kilmister, ambos bajistas de Hawkwind, utilizaron modelos 4001.

En la época del glam rock de comienzos de los años 1970, el modelo 4001 fue usado por Martin Gordon, Sal Maida e Ian Hampton. Estos tres llegarían a tocar con Sparks, y, de cada uno, el primero con Jet y Radio Stars, el segundo con Milk 'N' Cookies y Roxy Music, y el último con The Jook.

Así, estos bajos no fueron tan comunes entre bandas punk/new wave explosion de los 70's y 80's, aunque hay unas notables excepciones: Glen Matlock en sus primeros días con The Sex Pistols, antes de usar una Fender Precision Bass. Bruce Foxton de The Jam tocaba un Rickenbacker 4001 en los dos primeros álbumes de la banda (ambos lanzados en 1977). Esto es debido en parte a la tendencia de la banda a emular el look y el sonido de los 60's, influenciado por personajes como Pete Townshend y su identificable afinidad hacia Rickenbacker (a la vez que Paul Weller también usaba su guitarra eléctrica de la misma marca durante toda la existencia del grupo). Foxton luego pasaría a ejecutar un Fender Precision Bass. Paul Simonon de The Clash usó un Rickenbacker negro, que recibió como regalo de Patti Smith. Martin Gordon de Sparks continuó usando su Rickenbacker 4001 en sus días con Radio Stars. Su uso llegó hasta en estilos como el synthpop, con Andy McCluskey, bajista y cantante principal de OMD. Otros usuarios: John Taylor (Duran Duran), Phil Lynott (Thin Lizzy, pero después decidió emplear la Fender Precission Bass), Tracy Pew (Kids Next Door, The Birthday Party, Nick Cave And The Bad Seeds), Chris Squire (Yes), Cliff Burton (Metallica), etc.

En la actualidad varios músicos continúan usando Rickenbackers, incluyendo a Lemmy Kilmister de Motörhead, Russell Leetch de Editors, Bob Hardy de Franz Ferdinand, Chris Wolstenholme de Muse Mike H. de The Bravery, Dean Turner de Magic Dirt, Nikolai Fraiture de The Strokes, Geddy Lee de Rush, Mattias Bernvall de The Hives y Chris Ross de Wolfmother. Chris Joannou of Silverchair y Tim Commerford ex-Rage Against the Machine, antes con Audioslave y de nuevo con Rage Against the Machine también se les ha visto utilizarlos ocasionalmente. Angel Mosqueda de la banda méxicana Zoé. Y Nick O'Malley de Arctic Monkeys. Y no olvidar a Scott Reeder en su época en Kyuss. El bajista Gary 'Mani' Mounfield usó un Rickenbacker 4005 en sus días con los Stone Roses.

Modelos notables:

Algunos de los modelos más populares de Rickenbacker son los siguientes:

325 - Guitarra de seis cuerdas usada por John Lennon. Tiene un cuerpo semi-hueco pero sin agujero de sonido.
330 - Guitarra de seis cuerdas de cuerpo semi-hueco, con el tradicional agujero de sonido.
360 - Versión de seis cuerdas de lujo del modelo 330, con las mismas características básicas pero con output estéreo y cuernos más redondeados.
360/12 - Con los mismos atributos de lujo que el modelo 360 pero de doce cuerdas. Rickenbacker considera este modelo como "la guitarra eléctrica de doce cuerdas más popular del mundo". Fue hecha famosa en los '60s por George Harrison y por quien probablemente es el guitarrista de doce cuerdas más prestigioso de todos los tiempos, Roger McGuinn. (see 360/C63 below for exact Harrison replica)
620, 620/12 & 660/12 - Usados por Tom Petty y Mike Campbell, de Tom Petty and the Heartbreakers
1993/12 - Versión menos lujosa de exportación británica del modelo 360/12] Pete Townshend)
4001 - El bajo hecho famoso por Paul McCartney
4003 - Versión de lujo del anterior.

Otras guitarras:

360/12C63 - Mientras que el modelo 360/12, como la mayoría de guitarras Rickenbacker, ha sido modificado ligeramente con el paso de los años, el modelo 360/12C63 ha sido construido para que su diseño se mantenga igual siempre, como una réplica del modelo de 1963 utilizado por George Harrison durante el periodo de 'A Hard Day's Night'.
480 - Es simplemente una versión 6 cuerdas del modelo 4000 de bajos.
600 series electric guitars (Serie cuerpo sólido)
700 series (Serie acústica)

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