Gastón Nicosia Burgos

Clases de Guitarra

Improvisación: sobre todo tipo de acordes (vamp) y progresiones mediante el uso de escalas y arpegios - Improvisación armónica y chord melody mediante el uso de todo tipo de triadas y acordes en posición fundamental e invertidos. Patrones armónicos.
Armonía: tonal y modal. Armonía vocal e instrumental
Lecto-éscritura: transcripción y lectura de obras y solos. Dictados melódico y rítmico.
Audioperceptiva: Reconocimiento de acordes, escalas, triadas y acordes en posición fundamental e invertidos
Composición y arreglos: para guitarra solista, dúos, tríos y demás instrumentos.
Estilos. Blues, jazz, funk, clásico, etc.
Ingreso a Institutos y Conservatorios
Técnicas: guitarra clásica (dedos) y eléctrica (púa)
Métodos: Berklee, GIT, etc.
Nivel inicial, medio y avanzado

(15) 4036-3008
gazquiel@gmail.com

viernes, 5 de marzo de 2010

Biografías: Steve Hackett


Stephen Richard Hackett, músico inglés nacido en Pimlico, Gran Bretaña, el 12 de febrero de 1950. Saltó a la fama como guitarrista del grupo de rock progresivo Genesis entre 1970 y 1977. Posteriormente, ha seguido una carrera en solitario.


Biografía:

Hackett tuvo acceso desde niño a varios instrumentos, como la flauta y la melódica, pero no se interesó por la guitarra hasta los doce años. Comenzó tocando notas aisladas, y a los catorce aprendió a formar acordes y combinarlos, sin recibir ninguna enseñanza reglada. Sus primeras influencias, visibles aún en su producción más reciente, fueron clásicas: Johann Sebastian Bach y el tenor Mario Lanza. También escuchó con atención a numerosos artistas de blues, como Danny Kirwan, Peter Green y los guitarristas de John Mayall & the Bluesbreakers.

Primeros pasos:

Hackett comienza a tocar en bandas de rock progresivo como Canterbury Glass, Steel Pier y Sarabande. Realiza su primera grabación profesional con la banda Quiet World en el álbum titulado The Road (1970).

En diciembre de ese mismo año ingresa en Genesis a través de un anuncio clasificado en la revista Melody Maker.

Genesis:

Como integrante de la formación clásica del grupo, Hackett participa en 8 álbumes de la banda. Su escasa experiencia le ocasiona algunas dificultades en los primeros meses, pero pronto encuentra su lugar dentro del grupo, contrarrestando con su estatismo en escena el movimiento impredecible de Gabriel.

Su primera grabación con Genesis es Nursery Cryme, editado en noviembre de 1971. La presencia de Hackett llama la atención en temas como "The Musical Box" y "The Return of the Giant Hogweed", en los que experimenta con la técnica del tapping.

Aunque Nursery Cryme tiene un resultado comercial discreto, el siguiente disco, Foxtrot (1972) alcanza un gran éxito. En él se incluye el instrumental "Horizons", interpretado por Hackett en solitario, que se convierte en una de sus piezas características.

Con el siguiente disco, Selling England by the Pound (1973), Genesis alcanza la cima de su carrera. Destaca el trabajo de Hackett en "Dancing with the Moonlit Knight" y "Firth of Fifth", que incluye uno de los solos más notables y conmovedores de Hackett.

Hackett comienza a sentirse frustrado con la orientación de la banda, pues no puede desarrollar con libertad sus ideas y ve cómo algunas de sus composiciones son rechazadas. Tras la publicación de Wind & Wuthering (1977) decide abandonar el grupo.

En solitario:

Aunque ya en 1975 graba Voyage of the acolyte, su primer disco en solitario, Hackett no abandona Genesis hasta 1977. En su retirada pudo influir su mala relación con el teclista Tony Banks, así como el deseo de expresarse con más libertad.

En sus trabajos posteriores se aprecian varias etapas: una primera de rock progresivo y experimental, seguida por otra en la que desarrolla temas más pop, cercanos a la world music. Posteriormente, Hackett explora su interés por el repertorio de guitarra clásica y el blues. En los últimos años, alterna discos de influencia clásica con otros rockeros.

Su disco más vendido es Highly strung (1982), del que se extrae el single Cell 151. Por esos años comienza a colaborar con antiguos miembros de King Crimson y en 1982 se reúne con los demás músicos de Genesis para un concierto benéfico de WOMAD, por iniciativa de Peter Gabriel.

En 1986, emprende junto a Steve Howe, guitarrista de Yes, un proyecto denominado GTR. De él surge un único trabajo homónimo. En Internet pueden hallarse algunas maquetas destinadas a un segundo disco, fallido.

Una gira con David Palmer, ex teclista de Jethro Tull), lleva a Hackett a Sudamérica en 1994.

Aunque Steve Hackett ha gozado de reconocimiento a lo largo de su carrera como solista, sus fans siempre han recordado con especial afecto su etapa con Genesis. Steve Hackett ha mostrado su apego por la música de su antiguo grupo en el proyecto Genesis Revisited, emprendido en 1996, en el que actualiza piezas célebres del grupo, ofreciendo además algunos temas propios fieles al espíritu de la banda.

En la actualidad sigue editando discos en forma regular, viajando por el mundo en gira y colaborando con músicos importantes de distintas corrientes, como Neal Morse, de Spock's Beard. Destaca su trabajo con su hermano, el flautista John Hackett, en Sketches of Satie (2000), que ofrece una versión depurada, para flauta y guitarra clásica, de las piezas más conocidas de Erik Satie.

Hacia octubre de 2009 saca el que es hasta ahora su último trabajo, Out Of The Tunnel's Mouth, de nuevo en clave de rock progresivo, junto con músicos como Chris Squire, bajista de Yes, y Anthony Phillips, primer guitarrista de Genesis.

Influencias:

Entre sus influencias se encuentran Eric Clapton, Jeff Beck, George Harrison, y J. S. Bach.

Se ha llegado a decir que Steve Hackett fue el primer guitarrista de rock que empleo la tecnica Tapping, a lo contrario de lo que todos piensan, que fue Eddie Van Halen. Aunque esto puede ser cierto, los expertos coinciden que el desarrolo de esta tecnica se debe mas al segundo que al primero. Varios guitarristas han expresado admiracion por Steve Hackett, entre ellos, Alex Lifeson de Rush, Yngwie Malmsteen, Francis Dunnery, Roine Stolt y Mike Holmes. Brian May, guitarrista de Queen, ha mencionado en varias ocasiones la influencia que tuvo en él el trabajo de guitarra de Hackett en las canciones The Musical Box y Return Of The Giant Hogweed del álbum de Genesis Nursery Cryme.

Discografía:

2009 Out Of The Tunnel's Mouth
2006 Wild Orchids
2005 Metamorpheus
2003 To Watch The Storms
2000 Feedback '86 -
2000 Sketches of Satie (con su hermano, el flautista John Hackett)
1999 DARKTOWN -
1998 The Tokyo Tapes
1997 Genesis Revisited
1997 A Midsummer Night's Dream
1994 There Are Many Sides To The Night
1994 Blues With A Feeling -
1994 Guitar Noir
1992 The Unauthorised Biography -
1992 Time Lapse -
1988 Momentum -
1983 Till We Have Faces -
1983 Bay Of Kings -
1983 Highly Strung -
1981 Cured -
1980 Defector -
1979 Spectral Mornings -
1978 Please Don't Touch
1975 Voyage Of The Acolyte

No hay comentarios:

Publicar un comentario