![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiDTcjDznSk3stuf2CzXSR5NC4JHPRK7lE7R1IREDnhNu41Q6Ukmq3YiA4nXPf1BhIVm1aQZMqt8t1MzNyf3qQ_8zxSdo37N15zOcYjIgesQb61bBlaQxyXEusPFtZ9H8GcU2F-qOW5g4o/s320/holdsworth.jpg)
Allan Holdsworth es un guitarrista británico nacido el 6 de agosto de 1946. Reside actualmente en California, EE. UU. Es considerado uno de los mejores guitarristas de jazz y de rock progresivo. Ha sido una importante influencia de un gran número de músicos como Joe Satriani, Carlos Santana, Yngwie Malmsteen, Steve Vai, Eddie Van Halen, Greg Howe y Shawn Lane. (Frank Zappa lo llamó "El mejor guitarrista del universo" en 1978. Por si esto fuera poco, Malmsteen se dio por vencido al tratar de tocar un solo "estándar" de Allan para su disco de covers
Carrera:
Carrera:
Allan se inició en la música tocando la guitarra en su adolescencia, para después tomar el violín a los 18 años. Su deseo siempre fue un saxofón, sin embargo, continuó con la guitarra porque sus padres no pudieron comprarle uno.
Sus más grandes influencias son Charlie Christian, Django Reinhardt, John Coltrane, The Beatles, Claude Debussy y Steve Topping. Desde el principio trató de imitar con la guitarra el fraseo de Coltrane y las estructuras armónicas de Debussy, logrando con el tiempo un estilo único en cuanto al nivel técnico y expresividad. Comenzó a tocar en bandas de fiestas inclinándose rápidamente por el naciente género del jazz fusión, formando la banda Igginbottom en 1969. Pasó por varias bandas de rock progresivo y jazz como Tempest, Nucleus y Soft Machine, para posteriormente ser llamado para formar parte de la segunda versión de la banda del virtuoso baterista ex Miles Davis, Tony Williams: The Tony Williams New Lifetime, en 1975. Es a partir de su participación en esta banda como se da a conocer en el medio jazzístico por su estilo innovador. Posteriormente, pasó a formar parte de Gong y se editó un disco solista no autorizado por él: Velvet Darkness, con músicos del calibre de Narada Michael Walden, Alphonzo Johnson y Alan Pasqua. A finales de los setenta fue llamado para formar parte de la banda de Jean-Luc Ponty (ex Zappa), UK (con Bill Bruford, John Wetton y Eddie Jobson) y Bruford (con Jeff Berlin y Dave Stewart).
Después de un período oscuro tocando ocasionalmente en bares con Steve Topping, Paul Carmichael y Gary Husband, nace el proyecto I.O.U. en 1980. Este proyecto tenía la intención de ser la banda de solista de Holdsworth, con la que grabó un álbum homónimo considerado de culto. Por estas fechas, Holdsworth se sumió en un período de depresión por la baja popularidad que alcanzaba su música debido a que era, según él, "muy roquero para las estaciones de jazz, y muy jazzístico para las estaciones de rock". Al cabo de un par de años, Eddie Van Halen le hace publicidad en Warner Brothers, iniciando con esto la grabación del álbum Road Games con músicos de talla mundial como Chad Wackerman (Zappa), Jeff Berlin (Bruford) y Paul Williams (Tempest). Holdsworth se siente ofendido por la presión creativa ejercida por el productor de Van Halen, Ted Templeman, por lo que decide no firmar con una casa disquera grande jamás. El disco rápidamente se convierte en objeto de culto, siendo nominado para el premio Grammy pese al bajo tiraje. Decide reformar I.O.U. con Wackerman y Williams, sumándose en el bajo Jimmy Johnson.
De esta banda surge el aclamadísimo disco Metal Fatigue (1985), que es considerado aún el álbum más popular de Holdsworth a la fecha. A éste le siguió Atavachron (1986) ya con el uso de la Synthaxe, un instrumento electrónico semejante a una guitarra, pero con la posibilidad de manejar el tono con el aliento. Todos sus álbumes usan este instrumento, por el cual Holdsworth es reconocido ampliamente. Holdsworth editó un par de álbumes en directo: All Night Wrong (2003) y Then! (2005, pero grabado en 1990). Dentro de su catálogo se incluyen tres videos: I.O.U. Live in Japan (1985), Just For The Curious (1991) y Live At The Galaxy Theater (2000).
Hasta ahora, Holdsworth, ha participado en un sinfín de álbumes de diversos estilos, que van desde el jazz tradicional, el free jazz, el acid jazz, la música electrónica y hasta el metal progresivo.
Discografía:
Sus más grandes influencias son Charlie Christian, Django Reinhardt, John Coltrane, The Beatles, Claude Debussy y Steve Topping. Desde el principio trató de imitar con la guitarra el fraseo de Coltrane y las estructuras armónicas de Debussy, logrando con el tiempo un estilo único en cuanto al nivel técnico y expresividad. Comenzó a tocar en bandas de fiestas inclinándose rápidamente por el naciente género del jazz fusión, formando la banda Igginbottom en 1969. Pasó por varias bandas de rock progresivo y jazz como Tempest, Nucleus y Soft Machine, para posteriormente ser llamado para formar parte de la segunda versión de la banda del virtuoso baterista ex Miles Davis, Tony Williams: The Tony Williams New Lifetime, en 1975. Es a partir de su participación en esta banda como se da a conocer en el medio jazzístico por su estilo innovador. Posteriormente, pasó a formar parte de Gong y se editó un disco solista no autorizado por él: Velvet Darkness, con músicos del calibre de Narada Michael Walden, Alphonzo Johnson y Alan Pasqua. A finales de los setenta fue llamado para formar parte de la banda de Jean-Luc Ponty (ex Zappa), UK (con Bill Bruford, John Wetton y Eddie Jobson) y Bruford (con Jeff Berlin y Dave Stewart).
Después de un período oscuro tocando ocasionalmente en bares con Steve Topping, Paul Carmichael y Gary Husband, nace el proyecto I.O.U. en 1980. Este proyecto tenía la intención de ser la banda de solista de Holdsworth, con la que grabó un álbum homónimo considerado de culto. Por estas fechas, Holdsworth se sumió en un período de depresión por la baja popularidad que alcanzaba su música debido a que era, según él, "muy roquero para las estaciones de jazz, y muy jazzístico para las estaciones de rock". Al cabo de un par de años, Eddie Van Halen le hace publicidad en Warner Brothers, iniciando con esto la grabación del álbum Road Games con músicos de talla mundial como Chad Wackerman (Zappa), Jeff Berlin (Bruford) y Paul Williams (Tempest). Holdsworth se siente ofendido por la presión creativa ejercida por el productor de Van Halen, Ted Templeman, por lo que decide no firmar con una casa disquera grande jamás. El disco rápidamente se convierte en objeto de culto, siendo nominado para el premio Grammy pese al bajo tiraje. Decide reformar I.O.U. con Wackerman y Williams, sumándose en el bajo Jimmy Johnson.
De esta banda surge el aclamadísimo disco Metal Fatigue (1985), que es considerado aún el álbum más popular de Holdsworth a la fecha. A éste le siguió Atavachron (1986) ya con el uso de la Synthaxe, un instrumento electrónico semejante a una guitarra, pero con la posibilidad de manejar el tono con el aliento. Todos sus álbumes usan este instrumento, por el cual Holdsworth es reconocido ampliamente. Holdsworth editó un par de álbumes en directo: All Night Wrong (2003) y Then! (2005, pero grabado en 1990). Dentro de su catálogo se incluyen tres videos: I.O.U. Live in Japan (1985), Just For The Curious (1991) y Live At The Galaxy Theater (2000).
Hasta ahora, Holdsworth, ha participado en un sinfín de álbumes de diversos estilos, que van desde el jazz tradicional, el free jazz, el acid jazz, la música electrónica y hasta el metal progresivo.
Discografía:
Como solista:
Velvet Darkness
I. O. U.
Road Games
Metal Fatigue
Atavachron
Sand
Secrets
Wardenclyffe Tower
Hard Hat Area
None Too Soon
The Sixteen Man of Tain
FLATTire
All Night Wrong
Then!
Against The Clock
I. O. U.
Road Games
Metal Fatigue
Atavachron
Sand
Secrets
Wardenclyffe Tower
Hard Hat Area
None Too Soon
The Sixteen Man of Tain
FLATTire
All Night Wrong
Then!
Against The Clock
Con Gordon Beck:
The Things You See
With A Heart In My Song
With A Heart In My Song
Con Jack Bruce:
A Question Of Time
Con Bill Bruford:
Feels Good To Me
One Of A Kind
Hell's Bell's
Master Strokes
One Of A Kind
Hell's Bell's
Master Strokes
Con Stanley Clarke:
If This Bass Could Only Talk
The Collection
The Collection
Con Come Together:
Guitar Tribute To The Beatles
Para la Cymbiosis Magazine:
Volume 1 #1
Volume 2 #2
Volume 2 #2
Con Enigma Variations:
Enigma Variations
Volume 2
Volume 2
Con Frank Gambale:
Truth In Shredding
Con Pierre Moerlen's Gong:
Gazeuse
Expresso
Expresso 2
Time Is The Key
Wingful Of Eyes
Expresso
Expresso 2
Time Is The Key
Wingful Of Eyes
Con Gongzilla:
Suffer
Para Guitar on the Edge:
Volume 1
Volume 2
Volume 2
Con Gorky Park:
Stare
Para Guitar's Practicing Musicians:
Play That Funky Music
Con Stuart Hamm:
Radio Free Albemuth
Con Steve Hunt:
From Your Heart And Your Soul
Con Jon St. James:
Trans-Atlantic
Fast Impressions
Fast Impressions
Con Anders Johansson & Jens Johanson:
Heavy Machinery
Con Krokus:
Change Of Address
Con Level 42:
Guaranteed
Con Andrea Marcelli:
Silent Will
Oneness
Oneness
Con Alex Masi:
Attack Of The Neon Shark
Con Esther Phillips:
Capricorn Princess
Con Jean-Luc Ponty:
Enigmatic Ocean
Individual Choice
Le Voyage - The Jean-Luc Ponty Anthology
The Very Best Of Jean-Luc Ponty
Individual Choice
Le Voyage - The Jean-Luc Ponty Anthology
The Very Best Of Jean-Luc Ponty
Con Soft Machine:
Bundles
Triple Echo
Land Of Cockayne
The Untouchable
Best Of The Harvest Years See For Miles
Triple Echo
Land Of Cockayne
The Untouchable
Best Of The Harvest Years See For Miles
Con Soft Works:
Abracadabra
Con Soma:
Soma
Con Strange Advance:
The Distance Between
Worlds Away & Back
Worlds Away & Back
Con Steve Tavaglione:
Blue Tav
Con Tempest:
Up and On
Con U.K.:
U.K.
In The Dead Of Night
Radio Special 1978
In The Dead Of Night
Radio Special 1978
Con Carl Verheyen:
No Borders
Con Chad Wackerman:
Forty Reasons
The View
The View
Con John Wetton:
Kings Road
Con Tony Williams:
Believe It!
Snake Oil/Red Alert
Million Dollar Legs
The Best Of Tony Williams
The Collection
Snake Oil/Red Alert
Million Dollar Legs
The Best Of Tony Williams
The Collection
Artistas varios:
Contemporary Jazz Masters
CMPler 2
Jazz Fusion Volume 2
Meltdown
Asia/U.K. Compilation
Guitar Zone
Fusion 101
Planet X
CMPler 2
Jazz Fusion Volume 2
Meltdown
Asia/U.K. Compilation
Guitar Zone
Fusion 101
Planet X
No hay comentarios:
Publicar un comentario