Gastón Nicosia Burgos

Clases de Guitarra

Improvisación: sobre todo tipo de acordes (vamp) y progresiones mediante el uso de escalas y arpegios - Improvisación armónica y chord melody mediante el uso de todo tipo de triadas y acordes en posición fundamental e invertidos. Patrones armónicos.
Armonía: tonal y modal. Armonía vocal e instrumental
Lecto-éscritura: transcripción y lectura de obras y solos. Dictados melódico y rítmico.
Audioperceptiva: Reconocimiento de acordes, escalas, triadas y acordes en posición fundamental e invertidos
Composición y arreglos: para guitarra solista, dúos, tríos y demás instrumentos.
Estilos. Blues, jazz, funk, clásico, etc.
Ingreso a Institutos y Conservatorios
Técnicas: guitarra clásica (dedos) y eléctrica (púa)
Métodos: Berklee, GIT, etc.
Nivel inicial, medio y avanzado

(15) 4036-3008
gazquiel@gmail.com

sábado, 6 de marzo de 2010

Biografías: Albert King


Información personal:
Nombre real: Albert Nelson
Nacimiento: Indianola, Mississippi, Estados Unidos, 25 de abril de 1923
Muerte: Memphis, Tennessee, Estados Unidos, 21 de diciembre de 1992
Ocupación(es): Cantautor, músico, productor discográfico

Información artística:
Género(s):

Soul blues
Blues eléctrico
Rhythm and blues
Instrumento(s): Canto, guitarra




Albert King, nacido Albert Nelson (25 de abril de1923-21 de diciembre de 1992) fue un influyente guitarrista y cantante estadounidense de Blues.


Infancia:

Considerado uno de los Tres Reyes del Blues a la guitarra (junto a B.B.King y Freddie King), su altura de más de 1.90 metros y sus 118 kilos de peso le valieron el sobrenombre de The Velvet Bulldozer (la excavadora de terciopelo).

Nacido como Albert Nelson en una humilde familia de Indianola, Misisipi, en una plantación de algodón donde trabajó sus primeros años. Una de sus más tempranas influencias musicales fue su propio padre, Will Nelson, que tocaba la guitarra con asiduidad.

Durante su infancia cantó en un grupo familiar de Gospel en la iglesia local.

Carrera:

Su primer trabajo como profesional comenzaría con el grupo In the Groove Boys, en Osceola, Arkansas. Durante un tiempo también tocó la batería para la banda de Jimmy Reed. Pero su instrumento fundamental iba a ser la guitarra eléctrica, y su preferida fue la Gibson Flying V, a la que llamó Lucy.

Su primer éxito fue I´m a Lonely Man, aparecido en 1959. Pero no sería hasta 1961 cuando logró su primer gran éxito, con Don't Throw Your Love on Me So Strong, número catorce en las listas R&B. En 1966 firmó con la famosa discografía Stax y en 1967 apareció su legendario álbum Born Under A Bad Sign. La canción que dio el nombre al álbum (escrita por Booker T. Jones y William Bell) se convirtió en la canción más famosa de King y ha sido versionada por numerosos artistas (desde Cream hasta Homer Simpson). El 1 de febrero de 1968 King fue contratado por el promotor Bill Graham para una actuación en el Fillmore Auditorium en un concierto de varios artistas, entre los que estaba Jimi Hendrix. El concierto lo iniciaron los Soft Machine, teloneros de Hendrix durante varios conciertos de éste a principios de 1968. El público estaba impaciente por ver a King y a Hendrix y cuando Soft Machine empezaron a tocar, la gente empezó a gritar el nombre de Albert King. Eso provocó el enfado del promotor Graham, que salió al escenario y reprochó al público su falta de respeto hacia los artistas que tocaban en ese momento. Aquellos que asistieron al concierto relataron que King se adueñó del recital, ya que la gente esperaba la electricidad de Hendrix pero King se los puso en el bolsillo gracias a sus mágicos dedos después de tocar un par de baladas. Uno de los grandes momentos fue cuando fue capaz de sustituir una cuerda que se le había roto sin dejar de tocar. Cuando Hendrix salío al escenario lo primero que dijo fue: Ok, Albert King, he cogido la indirecta. Y se puso a tocar algunos de los acordes de King como homenaje.

King influyó a muchos guitarristas de Blues como Jimi Hendrix, Eric Clapton, Mike Bloomfield, Gary Moore, y Stevie Ray Vaughan. El solo de guitarra de Eric Clapton en el éxito de Cream, Strange Brew ( del álbum Disraeli Gears) es una emulación del solo de King en su éxito con Stax, Oh, Pretty Woman.

En 1983 Albert King grabó junto a Stevie Ray Vaughan uno de los éxitos de ambos músicos In sesion. Unos años después Albert daría un concierto junto a BB King y otros artistas como Robert Cray, Etta James, Junior Wells. En 1988 Albert acudirá como invitado junto a Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton, Phil Collins, Gladys Knight, Paul Butterfield, Chaka Khan y Billy Ocean un especial BB King and Friends.

En 1998 Albert King y BB King Big brother of blues como llamaba BB king cariñosamente a Albert, actuaron juntos en el Japan Blues Carnival de 1989.

Una de las últimas contribuciones de King sería en 1990 con el guitarrista Gary Moore en el álbum Still Got the Blues, con una nueva versión de Oh, Pretty Woman. Esta contribución conllevó a que King apareciera como invitado en los conciertos de una gira europea de Moore, junto a Albert Collins.

King falleció de un ataque cardíaco el 21 de diciembre de 1992, en Memphis, Tennessee. Su nombre está incluido en el Paseo de la Fama de St. Louis.

Discografía:

1962 The Big Blues, King Records
1967 Born Under a Bad Sign, Stax Records
1968 Live Wire/Blues Power, Stax Records
1969 Years Gone By, Stax Records
1969 King Of The Blues Guitar, Atlantic Records
1970 Blues For Elvis - King Does The King's Things, Stax Records
1971 Lovejoy, Stax Records
1972 I'll Play The Blues For You, Stax Records
1973 Blues At Sunset, Stax Records
1973 Blues At Sunrise, Stax Records
1974 I Wanna Get Funky, Stax Records
1974 Montreux Festival, Stax Records
1974 The Blues Don't Change, Stax Records
1974 Funky London, Stax Records
1976 Albert, Tomato Records
1976 Truckload Of Lovin' , Tomato Records
1977 I'll Play the Blues For You, Tomato Records (with John Lee Hooker)
1977 King Albert, Tomato Records
1979 New Orleans Heat, Tomato Records
1979 Chronicle, Stax Records (with Little Milton)
1983 Crosscut Saw: Albert King In San Francisco, Stax Records, In sesion Junto a Stevie Ray Vaughan
1984 I'm In A Phone Booth, Baby, Stax Records
1986 The Best Of Albert King, Stax Records
1986 The Lost Session, Stax Records (with John Mayall)
1989 Let's Have A Natural Ball, Modern Blues Recordings
1989 Live, Rhino Records
1990 Door To Door, Chess Records
1990 Wednesday Night In San Francisco, Stax Records
1990 Thursday Night in San Francisco, Stax Records
1992 Roadhouse Blues, RSP Records

Discos póstumos:

1993 The Ultimate Collection, Rhino Records
1993 So Many Roads, Charly Blues Masters
1994 The Tomato Years, Tomato Records
1995 Mean Mean Blues, King Records
1996 Hard Bargain, Stax Records
1997 Born Under A Bad Sign & Other Hits, Flashback Records
1999 Blues Power, Stax Records
1999 The Very Best Of Albert King, Rhino Records
1999 A Truckload Of Lovin': The Best Of Albert King, Recall Records (UK)
1999 In Session, Stax Records (with Stevie Ray Vaughan)
2001 Guitar Man, Fuel 2000 Records
2001 I Get Evil: Classic Blues Collected, Music Club Records
2001 More Big Blues Of Albert King, Ace Records
2002 Blue On Blues, Fuel 2000 Records
2003 Talkin' Blues, Thristy Ear Records
2003 Blues From The Road, Fuel 2000 Records

Notas:

A pesar de que I'll Play The Blues For You es el título de dos discos, aparecidos en 1972 y en 1977, difieren en el contenido ya que el segundo es una recopilación de temas ya estrenados pr King y John Lee Hooker.
In Session (1999) fue grabado en 1983 con Stevie Ray Vaughan.
Talkin' Blues (2003) fue grabado en vivo en febrero de 1978 e incluye una entrevista con Albert King.

No hay comentarios:

Publicar un comentario