Gastón Nicosia Burgos

Clases de Guitarra

Improvisación: sobre todo tipo de acordes (vamp) y progresiones mediante el uso de escalas y arpegios - Improvisación armónica y chord melody mediante el uso de todo tipo de triadas y acordes en posición fundamental e invertidos. Patrones armónicos.
Armonía: tonal y modal. Armonía vocal e instrumental
Lecto-éscritura: transcripción y lectura de obras y solos. Dictados melódico y rítmico.
Audioperceptiva: Reconocimiento de acordes, escalas, triadas y acordes en posición fundamental e invertidos
Composición y arreglos: para guitarra solista, dúos, tríos y demás instrumentos.
Estilos. Blues, jazz, funk, clásico, etc.
Ingreso a Institutos y Conservatorios
Técnicas: guitarra clásica (dedos) y eléctrica (púa)
Métodos: Berklee, GIT, etc.
Nivel inicial, medio y avanzado

(15) 4036-3008
gazquiel@gmail.com

domingo, 7 de marzo de 2010

Biografías: Ace Frehley




Información personal:
Nombre real: Paul Daniel Frehley
Nacimiento: 27 de abril de 1951 (58 años)
Origen: Bronx, New York, Estados Unidos
Ocupación(es):


Músico
Guitarrista
Compositor


Información artística:
Alias: "El Hombre del Espacio"
Género(s):


Hard rock
Heavy Metal
Glam Metal
Instrumento(s): Guitarra, Voz
Período de actividad: 1965–presente
Artistas relacionados:


Kiss
Frehley's Comet
Peter Criss
Paul Stanley
Gene Simmons
Web:
Sitio web http://www.acefrehley.com/







Paul Daniel Frehley (Bronx, Nueva York, 27 de abril de 1951), más conocido como Ace Frehley, es un guitarrista estadounidense famoso por haber integrado la formación más conocida de Kiss. Ace logró impresionar al mundo con su estilo y fuerte personalidad. Fue y es la inspiración de muchos guitarristas y hoy no se duda en hablar del "Estilo Frehley".


Biografía:


Su padre, Carl Frehley, de ascendencia holandesa, nacido el 4 de julio de 1903 en Bethlehem, Pennsylvania, era ingeniero en electrónica. Su madre, Esther Anna Hecht, ama de casa, hija de inmigrantes judíos alemanes, era ama de casa. Dio a luz a tres hijos: Charles, Nancy y Paul Daniel (el menor). Algunos parientes en segundo grado eran descendientes de holandeses. La familia era de confesión cristiana luterana, los niños recibieron una educación en esa tradición. Vivían en un departamento de tres ambientes en la 201st. y Marion Avenue, en el Bronx (New York).

Los tres hijos crecieron en un ambiente rodeado de música. Carl era organista en la Iglesia Luterana, Esther sabía tocar el piano, Charles y Nancy tocaban tanto el piano como la guitarra y les gustaba interpretar canciones especialmente de Simon and Garfunkel, pero a Ace no le gustaba para nada.

Charles muy pronto se recibió de concertista de guitarra y se casó muy joven, abandonando su hogar natal. Nancy eligió una carrera universitaria y obtuvo el grado de Master en Química, Paul Daniel egresó de la Grace Lutheran School en 1964 a los 15 años. Comenzó la Preparatoria pero fue expulsado del instituto superior DeWitt Clinton High School y luego ingresó en el Roosevelt en la Fordham Road en el Bronx en 1967 cuando tenía 16 años. La tercera escuela a la que iba a concurrir directamente la abandonó. Por esas épocas se le empieza a llamar "The Ace" (El As) por su habilidad para seducir chicas.

Paul Daniel tenía talento natural para la música, y empezó a tocar la guitarra a los 15 años. Confesó alguna vez que tocar guitarra nunca fue difícil para él. Tomaba lecciones de guitarra con su hermano Charles, y el resto de su tiempo lo ocupaba leyendo libros sobre ciencia ficción, historias de ovnis y vida en otros planetas. Cuando Ace cumplió los 14 años su padre le regaló una guitarra eléctrica Zimgar, de fabricación japonesa. Se puso a ahorrar dinero para comprarse un amplificador y dispuso a aprender a tocarla seriamente. Admiraba a Jimi Hendrix, Albert Lee, Buddy Guy, B. B. King, The Rolling Stones y Led Zeppelin. La vida de Paul Daniel en esta temprana edad fue muy difícil. Trataba de abrirse camino forjando su propio destino. En el High School se hizo popular su talento artístico, a tal punto que llegó a diseñar todos los tatuajes artísticos en tinta negra que les colocaba a sus compañeros de clase en los brazos. Fue invitado por los profesores para que diseñe el anuario de la escuela y accedía con gusto cada vez que lo llamaban para trabajar en algún proyecto en el Departamento de Arte. Pero los esfuerzos de los profesores por desarrollar su talento artístico fueron en vano pues Ace abandona definitivamente la escuela en 1967.

Pandilla:


Era una época en la que vagaba por las calles. Se pasaba el tiempo metiéndose en problemas. Se unió a una pandilla llamada The Hooky Boys, que más que compañía resultó un peligro inminente, pues las peleas eran constantes y todos los días algún miembro del grupo salía lastimado y en el peor de los casos encontraba la muerte. Ace era un chico raro, que llamaba la atención por su aspecto: sus compañeros de correrías tardaron en saber quien era en realidad, y conjeturaban por su aspecto que Ace era chino o un indio, o tal vez un mexicano. Siempre le costó relacionarse con la gente, su introversión es un rasgo dominante.

Ace en 1966, tenía 15 años cuando Hendrix estaba ofreciendo su última presentación en New York, y vivió una experiencia inolvidable: estaba espiando el backstage del concierto que se daba en el Randall's Island. viendo entrar y salir bandas de rock. Un hombre de seguridad lo miró y como Ace para esa época tenía el cabello largo y aspecto de rockero, el hombre no lo echó del lugar. Ace decidió entrar directamente hacia el escenario, pero alguien lo interceptó y le preguntó si estaba con alguna banda, le contestó que no, luego le preguntó si era músico a lo que Ace contestó que era guitarrista, entonces el hombre le dijo que se ponga a trabajar. De esa forma, Ace estaba cambiando las cuerdas a John Kaye y arregló la batería de Mitch Mitchell, casi sin creer lo que estaba sucediéndole.

A sus 16 años, en 1967, fue a ver a Mitch Ryder y los Detroit's Wheels, cuyos teloneros eran Cream y The Who. Esa noche observó a Pete Townshend tocar la guitarra quedando completamente fascinado, lo que más le impresionó fue como Townshend destrozaba su guitarra. Allí decidió que lo que más quería en la vida es ser una estrella de rock.

Los Blue Magoos:


Por esas épocas se unió a su amigo Peppy Castro de los Blues Magoos para aprender a tocar la guitarra eléctrica, copiando las canciones de los artistas populares de los sesentas. En 1969 los Blues Magoo's habían colocado un hit llamado "We ain't got nothin yet". Ace fue un autodidacto, no fue nunca a tomar lecciones de música. La primera canción que aprendió fue "Mrs. Brown You've Got a Lovely Daugther' de Herman's Hermitts. Ace estaba fascinado con The Ventures. Sus influencias principales fueron Eric Clapton, Jimi Hendrix, Jimmy Page, Jeff Beck y Keith Richards.

Su vida, que era una mezcla de música y pandillas, se fue transformando pues tomó conciencia del peligro: le asustaba ver a algún compañero herido en los incidentes callejeros o enterarse de que alguien habla muerto en una refriega. Comprendió que la vida en la calle le podía costar la vida, así que se sumió de lleno en tratar de ser un guitarrista de rock. Cuando algún amigo lo llamaba para ir a hacer algún destrozo él se excusaba y se iba a tocar rock a algún bar. Siempre recordó estos sucesos como el hecho de que el rock le salvó la vida.

Copiaba a Jimi Hendrix, Jeff Beck, Albert King y Rory Gallagher. Tocaba en clubes del Bronx. Así fue como lentamente fue desarrollando su estilo propio. Siempre reconoció que creció en la escuela de Pete Townshend.

Ascenso:


De 1969 a 1971 toca en dos bandas: Honey y The Magic People (la cual declara su preferida de sus primeras épocas). Hacían versiones de Hendrix, Who, Cream y Led Zeppelin. Llegaron a hacer dos híts por esas épocas. Ace también tocó en otras bandas, tales como: The Extermínators; Cathedral, King Kong, Millemo, Muff Divers y Four Roses Band. Trataba de salir de la vida callejera, pero su familia no podía mantenerlo entonces buscaba sustento como podía. Se ha dicho que trabajó en una licorería.

En 1970, Ace estaba tocando con un grupo de rock en plena calle de Bronx y en medio de la actuación recibió un botellazo en la cara que lo dejó inconsciente. Tuvo que someterse a una intervención quirúrgica, pues el golpe le había fracturado el hueso zigomático (el de la mejilla) dejándole a pesar de la intervención, una marca. Hay otra versión de este hecho que dice que estaba tocando con la banda Four Roses y sedujo a una chica que resultó ser la novia del jefe de una pandilla, quien en la furia, le asestó un botellazo en la cara y de ahí las heridas.

Lo cierto es que en 1970 conoce a Jeannette Treratola, una joven italo-norteamericana que lo cautivó y se convirtió en su novia, a pesar del inestable carácter de Ace, inclinado a seducir chicas.

En 1972 tocaba con la banda Millemo, las canciones eran escritas por los dos líderes de la banda. El grupo tenía un estilo Jefferson Airplane. Tenían una chica y un chico llamado Tom Lewis en voces, un bajista llamado Barry Dempsey, un guitarrísta, Ace en la primera guitarra, un baterista llamado Dave y un teclista. Millemo tenía vínculos con RCA Records, llegaron a grabar demos pero el disco jamás salió a la venta. Tocaron en The Village Gate un par de veces y en The Fillmore East antes de que fuera clausurado. Se dice que por esta época Ace conducía un taxi para sostenerse económicamente.

Ace estaba sin empleo a finales de 1972 y su familia no podía ayudarle. El destino iba a dar un giro sorpresivo a finales de 1972. Un día llegó a sus manos el periódico Village Voice (un clásico de la contracultura neoyorkina de los setentas) y leyó la sección de los clasificados, en donde aparecía el anuncio de Paul Stanley del 14 de diciembre, solicitando guitarrista: "LEAD GUITARIST WANTED. With flash and hability. Album out shortly. No time wasters please". En la 10 East y 23rd. street, cerca de la Quinta Avenida, en un loft del 2º piso (sobre el Líve Bait Bar que aún hoy está allí) lugar en donde Paul Stanley, Gene Simmons y Peter Criss ensayaban rentando el lugar a 200 dólares mensuales. Hasta el 17 de enero de 1972, pasaron 60 guitarristas pero ninguno convencía a Gene y Paul salva un muchacho llamado Bob Kulick, quien años más tarde recordó sobre aquella audición lo siguiente: "Después de que tocamos, Gene se me acercó y me mostró una foto del maquillaje, y yo le dije, 'No entiendo esto. Ustedes muchachos son realmente una buena banda y no necesitan maquillaje.'. Y Gene dijo: 'Tenemos este concepto, queremos hacer esto.', y le respondí: 'Ok grandioso, entonces si ustedes lo quieren, creo que voy a tener que maquillarme.'". Hasta que Ace se presentó respondiendo al aviso. Era el número 61 ese día entre los audicionantes. Llegó temprano, estaba muy nervioso, y por ello se sentó en una esquina y se puso a practicar con su guitarra mientras Bob Kulick audicionaba, se dirigió sin decir palabra hacia los equipos de sonido, ante la mirada perpleja de Paul y Gene. Gene se le acercó y le dijo que dejara de tocar porque ponía nervioso a los otros. Ace se disculpó diciendo que solo estaba calentando sus dedos. Pero Gene le insistió que esperara su turno. Cuando llegó ese momento, lo primero que tocó Ace fue algo del material de Led Zeppelin. Con Ace aceptando la idea de usar maquillaje, Gene y Paul decidieron probar algunas de sus nuevas canciones con él, le mostraron Deuce y le indicaron en que momento debería hacer el solo, entonces le ordenaron que les muestre su maestría. Ace tocó un solo que dejó impresionados a todos y luego de escucharlo le dijeron que lo volverían a llamar.

Al haber escuchado que Ace estaba tocando en algún lugar con su banda más reciente, los otros decidieron ir a ver como era frente a una audiencia en vivo. Fue lo suficiente como para convencerlos como Paul declaró en CIRCUS: "Él estaba tocando con alguna banda en un pequeño bar para ganarse la vida, y cuando lo vimos él realmente se destacaba del resto; realmente tenía... Flash!"

Paul llamó a Ace y le pidió que asistiera a una segunda audición. Ace tocó nuevamente con los tres y al finalizar lo enviaron a un cuarto por unos minutos. Fue suficiente para los otros para convencerse de su talento, aunque seguían sin estar completamente conformes por su actitud poco profesional durante la audición de Bob. Peter, de todos modos, se inclinaba por contratarlo como le dijo al fanzine KISS THIS! en 1986: "¡Me encantó! Nunca había visto a nadie como él. Ace es único. Es alguien original. Es por eso que me gusta. Gene y Paul lo odiaron al principio. Pensaron que era una especie de muchacho Chino de otro mundo y no lo querían en la banda, pero yo hice fuerza por él y finalmente se dieron cuenta que era grandioso.".

Cuando lo hicieron entrar al salón nuevamente le dijeron que estaba contratado. Años más tarde Paul comentó que cuando Ace entró al estudio, lo observaron asombrados y notaron que era un chico muy "spacey". En ese momento fue cuando Ace le contó a Paul y a Gene acerca de su mítico planeta llamado Jendell que existía solo en su mente. Por cierto el aspecto del alto y delgado Ace les habrá llamado la atención porque entre otras cosas llevaba puestas una zapatilla naranja y otra roja.

En ese momento, Ace no estaba seguro si quería unírseles ya que le habían dicho que habían perdido el contrato discográfico. "Después de la segunda audición me dijeron 'Eres el elegido', y yo dije 'Yo soy el elegido, pero no estoy seguro si ustedes son los elegidos'. Después de pensarlo, Ace decidió probar a la banda. Así fue que el 17 de enero de 1973, en esa segunda audición Ace es oficialmente contratado en la banda, que aún no tenía nombre. Su vida dio un giro de 180º, Ace empezaba una nueva etapa.

"Gravedad Cero" (1973-1975):


En la sesión del 17 de enero, Ace deslumbró a Paul y a Gene con su solo espontáneo realizado durante la interpretación de Deuce. Aquí cabe una reflexión: este tema debió de ser registrado a nombre de Gene y Ace puesto que este último lo rearmonizó y compuso los contrapuntos melódicos para la grabación del primer álbum (y hasta el día de hoy Ace lo incluye en su repertorio como si fuera suyo).

Ace fue contratado oficialmente el 22 de enero de 1973, su debut fue casi instantáneo: tocaron el 28, 29 y 30 de enero en el club The Coventry (Popcorn).

El 30 de enero Ace diseñó el logo de la banda, para quien las dos 'eses' son rayos de luz cayendo sobre la tierra.

El Maquillaje:


Empezaron a probar el maquillaje y definir sus personalidades: Ace desde chico fue un apasionado por la astronomía y fue natural para él convertirse en Hombre del Espacio. Inclinado por el color azul celeste y el plateado, no dudó en dibujarse las estrellas en los ojos, delineandolos con lápiz negro y rellenándolos con sombra plateada. A su cabello le agregó toques de spray plateado en algunos mechones.

Al principio para maquillarse Ace no se colocaba la base blanca en el rostro, simplemente se dibujaba las estrellas y se pintaba los labios de negro. Luego aceptó colocarse la base blanca, la cual consistía en óxido de zinc que lo compraban en las farmacias. Más tarde adoptaron el blanco fabricado por Stein's y el de Max Factor. El plateado que usaba también era de Stein's, venía en botellas especiales con un pincel.

El problema es que a veces Ace presentaba reacciones alérgicas al maquillaje, y debido a sus problemas en la piel (heridas y huellas de acné) debía colocarse una gruesa capa de base blanca a la que añadía polvo blanco para fijarla y disimular los defectos. El principal alergénico para Ace era el maquillaje plateado en los párpados, en muchas fotos vemos que prescindía de maquillarse la zona orbicular para evitar una irritación. Más de una vez tuvo una violenta reacción alérgica y le tenían que inyectar antihistamínicos para que pueda colocarse maquillaje y salir a escena. Durante 1973 no había un traje de escena especial, tocaba con un pantalón negro o plateado ajustado y camisas o remeras negras.

Producción escénica:


A partir de junio de 1973 iba a utilizar como traje una camisa de satin negro con alas (al parecer de un águila) plateadas estampadas en el frente, pantalones negros ajustados y botas de caña alta y cilíndrica más arriba de la rodilla de cuero negro con rayos plateados a los costados. Para el show dado en la Academy of Music el 31 de diciembre de 1973 usó este traje y a partir de 1974 fue descartado.

En los shows Ace se lucía en la interpretación de "She", era el momento en que la atención del público se centraba en él, sus solos eran cortos pero contundentes, con una alta carga de inspiración y erotismo que magnetizaba al público. El chico tímido criado en el Bronx comenzaba a tomar relieve en el escenario expresando sus sentimientos a través de los sonidos que le arrancaba a la guitarra.

La gran actuación sucedió el 13 de julio de 1973 en el Salón Cristal del Hotel Diplomat (Manhattan) y volvieron a presentarse el 10 de agosto junto a The Brats, en ese momento los conoce Bill Aucoin y les ofrece un contrato.

Los comienzos en la banda no fueron fáciles para Ace, al principio se negaba a probar plataformas ya que no podía mantener el equilibrio. Durante semanas se rehusó a llevar plataformas para desesperación de los otros tres en las pruebas de vestuario.

Repentinamente un día apareció con zapatos de plataforma ante la sorpresa general, ya que Ace calzaba siempre zapatillas por cuestión de comodidad, pero como los otros tres llevaban plataformas era necesario que él también las llevase ya que todos tenían que parecer más altos de lo normal, aunque en esta primera etapa las botas de Ace son diferentes (normalmente las plataformas miden 17 cm de altura pero las de Ace en estas épocas eran un poco más bajas porque es muy alto y no podía sobresalir)

Para el primer álbum, "Kiss", Ace contribuyó con una canción, Cold Gin. Se comenta que la compuso mientras viajaba en subterráneo. Al comienzo no cantaba, porque no se sentía preparado y era excesivamente tímido lo que le impidía emitir la voz. Ace confesó que en estas épocas se sentía en inferioridad de condiciones frente a los que él consideraba cantantes consagrados. Desde el inicio la camaradería se ciñió en torno a Peter, no solo porque ambos compartían la misma experiencia de vida (el medio en el cual habían nacido y criado era similar y a la vez muy diferente del medio del cual provenían Paul y Gene) sino porque hubo buena conexión entre ambos. Peter dijo que le había agradado desde el primer instante en que lo vio, cuando entró al loft donde ensayaban con las zapatillas de diferente color. En cambio para los otros dos el carácter de Ace, inclinado hacia la fantasía y a la inestabilidad emocional, los sacaba de quicio.

Si bien Ace no cantaba se limitaba a hacer algunos coros en algunas canciones, como ser Nothin' To Lose.

Traje de escena:


El primer traje de escena es de febrero de 1974, se trata de una camisa sin aberturas de cuero de mangas 3/4 con diseños de rayos plateados en el centro y pequeñas piedras pegadas en los bordes de las mangas y del cuello, pantalón de cuero ajustado y las botas de caña alta descriptas más arriba. Este traje lo usó hasta mediados de 1974, fue el traje oficial de la primera gira de la banda.

En enero de 1974 realizaron la sesión de fotos para la portada del primer álbum, a cargo de Joel Brodsky. Fue una labor complicada porque al parecer el fotógrafo no había entendido las intenciones de la banda en cuanto al look o lo que querían expresar, y esto produjo roces. Pero el toque cómico lo dio Ace, que se empeñaba en hacer lo imposible por atraer la atención de sus amigos. En un momento dado, a sabiendas de la mentada sesión de fotos, pensó que pintándose todo el cabello de plateado luciría muy bien con su maquillaje y su ropa, entonces decidió sorprender a todos apareciendo de esta forma en el estudio. Ace había utilizado pintura plateada en spray pero no apta para el cabello lo cual le provocó problemas para eliminarlo con un simple lavado. A pesar de esta ocurrencia, los otros tres no pusieron objeciones al look ´cósmico´ inventado por su imaginativo amigo.

La actuación de Ace en esta época se reducía a su participación como primera guitarra, permanecía a un costado del escenario, generalmente tendía a irse hacia el fondo o hacia la batería, y se lucía solamente cuando ejecutaba su solo, para el cual tomaba posición en el centro del escenario.

En 1974 realizan una sesión de fotos al aire libre, en la cual Ace aparece con un enterizo de color lila, con cierre frontal oblicuo, zapatillas y una guitarra completamente plateada, este traje posiblemente sea vestuario personal de Ace. En agosto empezaron a preparar el siguiente álbum, Hotter than Hell, para el cual Ace compuso dos temas: Parasite y Strange Ways, la primera cantada por Gene y la segunda por Peter. Co-escribió con Paul el tema Comin' Home, lo cual indica la activa colaboración de Ace en estas épocas. Pero al parecer se estaba descontrolando con la ingesta de alcohol, y el día que iba hacia el estudio para realizar una sesión de fotos de promoción del nuevo álbum, sufrió un accidente de auto, que le provocó una profunda herida en la mejilla derecha, impidiendo el uso del maquillaje. Este incidente entorpeció la sesión de fotos pero lo remediaron haciendo posar a Ace siempre del mismo perfil para que no se vea el otro lado del rostro, sin maquillar. Se ha dicho que la foto de portada de Hotter than Hell, en la que Ace aparece arrodillado y casi de frente, está retocada.

En la foto de contratapa Ace aparece con otro traje que nunca usará en escena: lleva una especie de túnica cerrada de tela laminada plateada que le llega hasta las pantorrillas, terminada en el ruedo y los puños de las mangas con bordes evertidos, hombreras superpuestas, el antiguo cinto encima de la túnica y las botas de caña alta y cilíndrica de cuero negro.

El traje de escena lo cambia en noviembre de 1974, se trata de un leotard de algodón negro, por encima un cuello triangular de cuero con adornos de tachas y apliques plateados al igual que una ancha faja que se sujetaba con cordones, que en un principio la ataba por delante y más tarde lo hizo por detrás. No lleva puños. Las botas siguen siendo las mismas. Hay una modificación en su maquillaje, con la inclusión de sombra negra en los párpados para profundizar los ojos y un delineado más marcado de los labios. El cabello aparece más elaborado, a veces con toques de spray plateado en algunos mechones.

Modifica las botas a comienzos de 1975, se trata del mismo modelo de bota granadera de caña alta y ajustada, de cuero negro con aplicaciones de pequeños rombos de metal. Ace siempre fue afecto a las joyas. En las primeras épocas lucía un anillo con un una piedra muy similar al Ojo de Tigre y múltiples pulseras de plata labradas, y el aro con la forma de una estrella.

Los trajes estaban hechos en su mayor parte de cuero, y luego de los shows terminaban muy estropeados por la transpiración, entonces los colgaban para ponerlos a secar y si tenían días libres entre show y show abandonando los trajes, los hongos infectaban todo, especialmente las botas, por lo que tenían que rociarlas con Lysol (un poderoso antimicótico) para desinfectarlas.

En la gira de Hotter than Hell Ace se lucía en la interpretación de Deuce, aunque sus solos los ejecutaba durante She, donde por primera vez intenta lanzar bengalas por el diapasón de su guitarra.

Modelos de guitarra:


Antes de entrar a la banda Ace usaba su vieja Epiphone
El día de la audición de prueba llevó una Firebird de un solo micrófono

Una vez en la banda, en 1974, se compró la Tobacco Sunburst Les Paul Deluxe en Manny's Music, en la famosa calle 48 de Manhattan. El primer álbum, Kiss, lo grabó con esta guitarra (salvo en el tema Kissin' Time en la que usó una Travis Bean que para él sonaba muy mal porque era metálica y Ace siempre sostuvo que las guitarras deben ser de madera).
Luego se compró una segunda Tobacco Sunburst y es la primera a la que le colocó las bombas de humo
En la época Hotter than Hell y Dressed to Kill ya usaba las Gibson con exclusividad.
Uno de sus solos preferidos es el que ejecutaba en Strange Ways en la gira Hotter than Hell 1974.
En febrero de 1975 graban Dressed to Kill.

Ace en marzo cambia radicalmente su imagen y su traje de escena: ya no se coloca spray plateado en el cabello, lleva un leotard de spandex negro con apliques de piedrecillas plateadas esparcidas en toda la superficie (simulando un cielo estrellado y que luego cambiaría el bordado adoptando la forma de cometas) adornado con dos apliques circulares plateados en la sisa. Cerraba con cierre por delante, y calzaba botinetas plateadas. Acostumbraba llevar un brazalete con un ónix engarzado y generalmente un collar con un dije en forma de colmillo.

Como recién en esta época empiezan a cobrar buen salario, Ace decide comprarse un Volkswagen "Bug", pero Bill Aucoin le aconsejó que no lo hiciera porque notó que la cantidad de dinero que Ace estaba embolsando lo estaba mareando y al final de cuentas desistió de comprar el auto.

Para el nuevo álbum Ace compuso Getaway (cantada por Peter) y la bella introducción de Rock Bottom, que es un ejercicio de guitarra que ejecuta a doce cuerdas. No salió como un track aparte en el álbum porque no sabían que hacer con esta pieza de dos minutos de duración, entonces Paul decidió colocarla inmediatamente antes de Rock Bottom.

Es en la gira de Dressed to Kill cuando Ace comienza a introducir las bombas de humo en su Les Paul: Ace colocaba en un instante las bombas de humo en el control de volumen y las prendía con un encendedor. El humo salía a través de los dos micrófonos pero destruía el control de volumen. Ace decidió recurrir a un diseñador experto en trucos, para reconducir el humo a través de una pastilla.

Entonces cubrió la guitarra con asbesto, colocó una batería y una lámpara halógena. El asbesto era indispensable porque en las primeras giras Ace se quemó la pierna varias veces y estropeó trajes haciendo este truco.

En mayo de 1975 salió a la venta el single que promovía por primera vez un tema compuesto por Ace aunque cantado por Peter: Getaway.

Alive!:


El 10 de septiembre de 1975 sale a la venta Alive! grabado en vivo durante la mencionada gira con retoques de estudio. Para la foto de portada del álbum Ace utilizó una Gibson, la había comprado usada (no se acordaba del color original cuando se le preguntó en varias ocasiones) pero él decidió pintarla de negro y le colocó los micrófonos DiMarzio. Cuando va a tocar en vivo Ace le coloca el tercer micrófono en el centro. De esta forma el hecho de que su guitarra lleve tres micrófonos se convirtió en marca registrada Frehley. El 9 y 10 de octubre de 1975 visitaron la ciudad de Cadillac, en Michigan, donde el equipo de fútbol americano del instituto local había ganado. Dieron un concierto gratis en el gimnasio del centro y al día siguiente les dieron las llaves de la ciudad. Luego realizaron un desfile por la calle principal. Durante todo este evento de tres días Ace llevó un traje que tampoco luciría nunca en gira: se trata de una camisa corta de satin negro con bordes plateados, cerrada al frente, y calzas de spandex. Las botas seguían siendo las mismas de 1974. Este traje no fue usado durante el Dressed to Kill Tour, lo cual lo constituye en una rareza.

Desde los comienzos de 1976 se iban a precipitar acontecimientos que darían como resultado el triunfo de la banda. Y con el triunfo, la fama y con la fama, el dinero.

En órbita:


Durante enero y febrero grabaron el gran éxito que resultó ser Destroyer. El álbum fue lanzado en marzo de 1976. El 20 de febrero habían estampado sus botas en el cemento fresco en el Graunman's Chinese Theater de Hollywood. La fama finalmente estaba tocando a las puertas de la super banda. Pero Ace comenzó a tener problemas durante la grabación de Destroyer, especialmente con Bob Ezrin puesto que éste había cortado mucho trabajo hecho por él en varios tracks y cuando Ace un día no se presentó a una grabación Ezrin no dudó en reemplazarlo por el guitarrista Dick Wagner para grabar Sweet Pain.

Los nuevos trajes de escena los diseñó Jules Fischer Associates.

El prototipo del traje Destroyer tenía un gran cuello en forma de V con una sola línea plateada bordeando dicho triángulo y las hombreras eran pequeñas. Luego pasó a tener dos líneas plateadas y las piedrecillas que adornan el fondo negro adoptan la forma de cometas. Llevaba el leotard negro de spandex, puños del mismo material que el cuello y botas granaderas hasta la rodilla completamente plateadas. En los reportajes que se le han hecho Ace siempre manifestó que su traje predilecto es el de la gira Destroyer.

El maquillaje sufre una pequeña alteración, gracias a la intervención del fotógrafo Barry Levine quien creyó necesario un retoque para mejorar la imagen: no marca las cejas con lápiz negro, deja todo el campo plateado, pero coloca sombra negra en el pliegue del párpado superior para dar profundidad a los ojos y en el borde de los párpados lo deja libre de maquillaje salvo por un toque de sombra ocre muy claro (por las alergias de Ace). Debajo del ojo le marca una leve línea negra para delinear el contorno. Los labios se delinean más geométricamente en la parte central superior.

Para este álbum Ace solo participó como co-autor de Flaming Youth y por supuesto aún no se producía su debut como cantante.

El 10 de mayo de 1976 Ace se caso con Jeannette Treratola, la fiesta la hiceron en el Hotel Americana de New York a la que asistieron los otros miembros de la banda y muchos amigos.

Según cuenta el fotógrafo Chip Rock Dayton, Ace era muy exigente con el afinado de las guitarras. El mismo lo vio haciendo esto con maquillaje y traje puesto cuando faltaban solo 10 min para salir a escena. Ace estaba sentado en un costado muy tranquilamente afinando su guitarra. Cuando finalizó un roadie ató una toalla blanca en el diapasón y de esta manera daba a entender que nadie en este universo podía atreverse a tocar las cuerdas. Entonces recién Ace se disponía a salir a escena.

En noviembre de 1976 grabaron el set list del próximo álbum, Rock n Roll Over, en un teatro vacío (el Star de la localidad de Naunet en New Jersey) en la cual Ace debuta como cantante en la inencontrable canción Queen for a Day.

En junio de 1976 hicieron una prueba con el nuevo vestuario. En ese mismo mes estrenaron nueva escenografía la cual constaba de dos enormes escalinatas una a cada lado del escenario, dragones inmensos y mucha pirotecnia. Para este álbum la contribución autoral de Ace es nula. El 11 de diciembre Ace casi muere electrocutado a causa del Grim Reaper. Sucedió en Lakeland, Florida, mientras estaban en pleno tour. Hay dos versiones del hecho, una da cuenta que el cable de su guitarra hizo masa con un spot que estaba en el suelo y de allí la descarga. La otra versión dice que Ace empezó a descender la enorme escalinata pero perdió el equilibrio y al tomarse de la barandilla, que era de metal, sufrió una fuerte descarga que lo lanzó al piso dejándolo inconsciente. Paul informó del suceso al público diciéndoles que Ace estaba teniendo un problema. Años más tarde Paul recordó esta desgracia diciendo que Gene y él empezaron a bajar las escaleras y llegaron al escenario, justo al comienzo del show, entonces Paul miró hacia todos lados y no veía a Ace por ningún lado. Miró hacia el extremo superior de la escalera y divisó las inmensas botas plateadas fijas en el aire. Ahí comprendió que Ace estaba desmayado por un shock eléctrico. La gente empezó a aclamar a Ace y éste volvió en sí luego de 10 minutos. Tenía los dedos quemados y no pudo durante toda esa noche volver a tener sensibilidad en los dedos. Esto no volvió a pasar puesto que empezaron a usar el sistema Schaffer Vega Diversity (transmisión por señal o guitarras inalámbricas)

La guitarra que usa Ace en Hard Luck Woman es una rara Gibson 1967 de dos cuellos, que la había comprado Paul. Este también le dio en 1976 una Gibson Korina de madera modelo Explorer. Ace la consideraba una guitarra excelente pues estaba hecha con una madera de gran calidad. Ace le pintó una sección de blanco y le puso soportes color crema.

Durante el Rock N Roll Over Tour Ace usó una Tobacco Sunburst, como lo venía haciendo desde el primer tour.

En junio de 1977 lanzan Love Gun. En este álbum Ace debutó como cantante en su exitosa canción Shock Me (inspirado en el desgraciado suceso del año anterior) Para poder hacerlo al principio tuvo que encerrarse en el estudio de grabación, pidió que bajen las luces y se recostó de espaldas en el suelo para poder emitir la voz. Todo ello debido a su gran timidez. A partir de ahora el solo lo ejecutará en esta canción y provocará el delirio de los fans. Durante el solo, Ace hacía humear su guitarra, luego la colocaba en un pedestal, y la hacía estallar terminando el solo con otra guitarra. En julio de 1977 salió el single con el exitazo Shock Me opacando al tema del otro lado, Christine Sixteen. Para este tour, Ace luce un nuevo traje en escena, un leotard negro de spandex con los acostumbrados apliques de pedrecillas cristalinas, un adorno en el pecho plateado cruzado sobre los hombros y las botas granaderas hasta la rodilla completamente plateadas. El maquillaje sufre una nueva alteración: aumenta la cantidad de sombreado negro en el pliegue del párpado superior adoptando una forma geométrica.

Desde este momento Ace empieza a usar las Gibson Cherry Custom. La primera que utilizó era una Les Paul Cherry Sunburst modelo 1973, la había comprado usada en 1976 (a la cual la cataloga como la mejor guitarra que tocó en su vida) Una vez intentó tocar con una Fender Stratocaster en vivo de color negro pero nunca le gustó. No puede tocar otra guitarra que no sea una Gibson por las virtudes de esta última.

Dynasty Tour:


El Dynasty Tour comenzó en junio de 1979 con grandes innovaciones: descartaron las plataformas móviles pero el escenario tenía un toque futurista con pasarelas elevadas.

Durante 1979 realiza una sesión de fotos con un fondo rojo que son de especial interés para los amantes de la fotografía, puesto que podemos apreciar en ellas una belleza en la sencillez del escenario frente al barroquismo del vestuario... y a Ace propinando un beso a la cámara, cosa poco frecuente.

Por estas épocas utilizaba una Gibson con luces intermitentes para ejecutar "New York Groove", momento en que se adueñaba literalmente del escenario. Esta famosa guitarra lumínica se hizo a partir de una Gibson Les Paul Jr. Tiene bulbos de luz que se encienden en secuencias a modo de marquesina, pero al principio eran tantos los bulbos que era demasiada la energía y el calor, que afectaba a Ace, entonces decidió reducirlos. Colocó 20 celdillas para baterías recargables "C", circuitos y bulbos. Según él aseguró, fue la guitarra más pesada que le tocó llevar.

El 31 de octubre de 1979 se produjo la maravillosa entrevista al grupo en el Tomorrow Show de Tom Snyder en la que la participación de Ace es memorable, ya que termina robándose la atención de las cámaras y de Snyder, quien estaba gratamente sorprendido por la locuacidad de Ace y encantado con su sonrisa, a tal punto que Snyder le dice a Gene "¡Deberían grabar esa risa en un disco!". Allí Ace describe a su traje a grandes rasgos, no sin antes aclarar que el mismo "se explica por si solo" y Snyder le pregunta: "Eres como una clase de Hombre del Espacio, ¿verdad?", a lo que Ace respondé: "No, de hecho yo soy El Plomero", estallando otra vez en risas. Y se pasó casi todo el tiempo jugando con un oso de peluche al que se empecinó en colocarle los puños de su traje, y cuando lo logró, lo mostró como un 'Space Bear'.

Otro suceso memorable de ese año fue la visita de la banda a una estación de radio para una entrevista televisiva bajo la consigna "Qué escuchan los jóvenes de hoy?". En dicha visita Ace lució con total descaro jeans, remera con el clásico color celeste turquesa, y en su cabeza... un casco con el logo de la Nasa, debajo un antifaz plateado y en su mano... una pistola 'lanza láser' de juguete con la cual no cesó de fastidiar a los operadores y técnicos de la radio durante toda la transmisión.

La agotadora gira Dynasty terminó en diciembre de 1979. Estaban en el pináculo de la fama.

Pero en el lado oscuro de esta fantasía musical, tenemos a Peter absolutamente quebrado por el consumo de las drogas a tal punto que toca en una sola canción del álbum (Dirty Livin'), el resto fue interpretado por Anton Fig, quien ya había trabajado junto a Ace en su álbum solista de 1978. A duras penas realizó el Dynasty Tour, estaba divorciado de Lydia y su vida iba a la deriva. Esto era penoso para Ace ya que con Peter formaban una dupla de amigos muy confidentes, pero las relaciones entre los miembros de la banda se habían quebrado por completo.

En mayo de 1980 Peter deja la banda y Ace pierde todo tipo de decisión dentro de la misma. Eric Carr era un contratado por lo tanto no tenía voz ni voto. Entonces las riendas las tomaron Gene y Paul. Ace ya no podía decidir nada pues eran dos contra uno. La tirantez se hizo tan tremenda que llegó un punto que no se hablaban entre ellos salvo por la intermediación de abogados.

Entre enero y febrero de 1980 se reunieron para grabar el próximo álbum, Unmasked. Peter estaba perdido, aunque de todos modos apareció en el videoclip de Shandi, no tocó en ningún tema, fue suplido nuevamente por Anton Fig. Ace solo aparecía en sus tres temas: "Talk To Me", "Two Sides of the Coin" y "Torpedo Girl" (co-escrito con Vini Poncia) donde incluso toca el bajo. El álbum salió al mercado en mayo sin repercusión alguna en los EE.UU. pero fue un exitazo en Europa y en Australia. En Gran Bretaña lanzan en mayo de 1980 el EP de "2000 Man" y en junio de 1980 el single 'Talk to Me", el cual resultó un éxito (para indigestión de Gene y Paul).

Ace se manifestó en desacuerdo ante Gene y Paul por la partida de Peter, protestando pero también respetando la decisión de su amigo. Eric Carr, quien debutó en el 25 de julio en el Unmasked Tour (en el Palladium) demostró rápidamente sus habilidades y encandiló al público. El escenario de este nuevo Tour no cambia, tampoco hay grandes innovaciones en los efectos especiales.

El pináculo del éxito del Unmasked Tour lo alcanzan en Australia. Esta gira por Oceanía duró noviembre y diciembre de 1980, terminando en Nueva Zelandia. Pero Ace no estaba feliz en absoluto. La partida de Peter lo había afectado muchísimo. No solo por haber perdido a su mejor amigo sino porque perdió todo poder de decisión dentro de la banda. El 16 de diciembre de 1980 en Auckland, Nueva Zelanda, es la fecha del último concierto en vivo de Ace con la banda. Su mansión en Sharon había sido ampliada a medida que su cuenta bancaria también se incrementaba. Pero 1980 es para Ace el año de las grandes satisfacciones: en mayo su esposa Jeannette le regala un anillo con el diseño ACE hecho con 38 diamantes, como muestra de su amor hacia él. Y el 9 de julio nace su hija, su tesoro más preciado, como él ha declarado en numerosas oportunidades. Monique era un nombre que al principio no le gustaba porque según Ace, era difícil de pronunciar, pero luego lo aceptó. En esas felices épocas de papá lo que más quería Ace era hacer cualquier cosa menos ir a ensayar o entrar en giras kilométricas, sino permanecer en su mansión, con su hija recién nacida y haciendo vida hogareña. En la casa había todo tipo de confort, tenían dos mucamas que los asistían en todo momento, Jeannette lo mimaba preparándole sus platos preferidos (spaghettis y pizza), se quedaba jugando con su hija en el enorme salón frente a la chimenea... Puede decirse que el nacimiento de Monique fue una inspiración, lo llenó de energía.

En 1980 Ace se puso de lleno a trabajar en un proyecto de modelo de helicóptero radiocontrolado que funcionaba a gas, y se pasaba el tiempo metido en su estudio haciendo todo tipo de pruebas.

Luego de la gira de Unmasked, Ace literalmente se encerró en Sharon. ¿Qué le sucedía? ¿Qué estaba pasando en el interior de esta banda?

The Twilight Zone (1981-1983):


Pero igual, hubo años difíciles: el 1º de marzo de 1981 se reunieron en el estudio de la casa de Ace para grabar el próximo álbum que sería denominado 'Rockin' with the Boys' pero súbitamente este plan fue cambiado y el 1º de julio comienzan a grabar 'Music from the Elder', basado en una historia corta que había escrito Gene años atrás. El productor del disco fue Bob Ezrin quien no tenía buenas relaciones con Ace.

El álbum salió a la venta el 10 de noviembre de 1981 y en él, Ace colaboró con dos temas: "Dark Light", originalmente llamado "Don't Run" que contaba con una letra distinta a la versión final, con un sonido heavy y cantado con la típica forma 'Frehley' (co-escrito con Anton Fig, Lou Reed y Gene Simmons) y "Escape from the Island" (que nació en un zapada en el estudio junto a Bob Ezrin y Eric Carr cuando comenzaron las sesiones en Canada). En esta última Ace se luce tocando todas las guitarras (Eric toca el bajo y la batería).

Ace compuso los comienzos de lo que sería "Fractured Too" que luego editó en su primer álbum fuera de KISS y también creó junto a Eric otro instrumental que jamás fue editado. Lo llamaron "Heaven", un tema que se encuentra en ediciones piratas, y se convirtió finalmente en "Breakout" (el cual fue utilizado por Ace con su banda desde 1987 con este nombre como tributo a su amigo Eric Carr) y Kiss en 1992 editó un fragmento del demo original en su álbum Revenge bajo el nombre "Carr Jam 81" y quitando las guitarras que Ace había grabado. O sea: hubo una composición que fue rechazada, caso frecuente para Ace.

Ace tenía severos problemas con Bob Ezrin y estos se remontaban a la época de Destroyer, y también porque Ace se oponía terminantemente a la realización de un álbum conceptual. "Aquí estoy yo en uno de los grupos más grandes del mundo y me siento como si me hubieran cortado las bolas porque ellos podían negar todas mis votaciones porque era un dos contra uno. Ya sin Peter para balancear las cosas, básicamente Paul y Gene podían manejar al grupo y cuando me di cuenta de eso creció mi descontento y comencé a abusar de las drogas y el alcohol aún más porque estaba realmente frustrado.", declaró Ace en un reportaje hecho por Ken Sharp para la revista Goldmine. Para colmo de males, Ezrin le cortó mucho material sin consultarle. Solamente respetó el solo que ejecuta Ace en "Odyssey".

Ace declaró en 1985 que en su mansión poseía las cintas con las grabaciones originales como prueba para detectar todo lo que fue quitado, lo cual según él, es la mitad de sus solos y sus aportes en general al álbum. Habían omitido sus trabajos en la mayoría de los temas cuando se editó el disco. Furioso, al enterarse de la edición final de The Elder, Ace estrelló contra la pared la cinta que le mandaron y llamó a Ezrin increpándolo por su actitud. No obstante el contrato continuaba y él debía atenerse a las nuevas directivas, aunque seguía en contra de la nueva dirección artística que pretendía llevar la banda. Les anunció que este álbum iba a ser un fracaso total. Del nuevo álbum el único video clip que se filmó fue "A World Without Heroes", en donde Ace toca con una guitarra acústica.

Lo cierto es que Music From The Elder solo alcanzó el puesto Nº 75 en el chart de EE.UU. el 23 de enero de 1982. Para promocionar el nuevo álbum decidieron presentarse en varios shows televisivos, pues no hubo gira oficial para presentar a The Elder.

El 25 de septiembre de 1981 fueron a México para promocionar el álbum, y participan en un show televisivo. Ya estando en mexico se dice que Ace se deleitó probando la cerveza Corona.

Fueron a un orfanatorio para darle alegría a los niños internados, y luego fueron a filmar una entrevista a cargo de James Fortson. Esta entrevista fue emitida en la serie "Aplausos" de la televisión mexicana en octubre de 1981 con gran suceso. El 15 de enero de 1982 participaron en vivo en un programa llamado 'Fridays' (de la cadena ABC) en donde interpretaron en vivo "The Oath", "A World without Heroes" y "I". Paul es quien toca los solos en todo caso. Esta fue la única oportunidad en esta gira promocional que la banda tocó en vivo temas de The Elder. Las vueltas de la vida ponen entre el público que estaba en el estudio de Fridays ese día a un joven llamado Blackie Lawless, bajista y voz líder del grupo de heavy metal W.A.S.P., banda a la cual Ace les produciría su primer demo unos pocos meses después.

Luego participaron en ese mismo año en el programa "Solid Gold", conducido por Andy Gibb, en donde hicieron un playback de "I". Esta fue la única aparición tocando en vivo para promocionar The Elder.


Regreso a KISS (1996):


El 8 de agosto de 1995, tras diversos contactos y rumores, Ace Frehley y Peter Criss, miembros fundadores de Kiss, aparecen junto al resto de la banda en el MTV Unplugged. Ese año marcó la primera vez que los miembros originales de Kiss habían actuado en el público desde la gira de Dynasty, en 1979. Los rumores de una reunión se incrementaban, y eran acogidos con entusiasmo por parte del público. En diciembre, la banda acordó finalmente reunirse de nuevo, aunque ningún anuncio oficial había saltado aún al público. En enero de 1996, Frehley se sometía a una operación de cirugía plástica con vistas a la próxima reunión, ya que su rostro estaba lleno de marcas, en parte por los efectos del maquillaje durante la época clásica del grupo.

El 28 de febrero de 1996, los miembros originales de Kiss aparecían con sus maquillajes y ropas de escenario, en los Premios de Grammy, cuyo público se puso en pie y les tributó una ovación. El 16 de abril de 1996, Kiss anunciaron su reunión y planes para una gira durante una conferencia de la prensa ofrecida a bordo del portaaviones USS Intrepid. La Gira de Alive/Worldwide comenzó con un show 28 de junio en el Tiger Stadium de Nueva York; las 38000 entradas para el concierto se agotaron en tan sólo 43 minutos. La gira continuó con "Sold-outs" por el resto de los EEUU, continuando por Europa, Asia, Australia y Latinoamérica. Una anécdota a reseñar tuvo lugar en España, donde la comitiva de camiones de Kiss, no pudo traspasar los Pirineos, debido a una prolongada huelga de camioneros franceses que tenía lugar durante esos mismos días, motivo que llevó a que los shows fueran aplazados un año. La gira duró hasta de julio de 1997 y se estima que el grupo ganó $43.6 millones.

La formación original de Kiss ya reunida publicó Psycho Circus en septiembre de 1998. La única canción de Frehley en el álbum, "Into the Void", además de una canción contenida en un extraño documento, un video más un CD promocional con la canción In your Face. La gira de Psycho Circus comenzó el 12 de noviembre de 1998, y siguió por el "Farewell Tour" al principio de marzo de 2000. Frehley, esperando que la gira sería el último tour de Kiss, decidió no permanecer en la banda cuando esta finalizo. Su última actuación con Kiss estaba el 24 de febrero de 2002, durante las ceremonias del cierre de los 2002 Juegos olímpicos Invernales. Frehley se reemplazó pronto por Tommy Thayer que había servido en una variedad de papeles para Kiss y había ayudado el relearn de Frehley algunas de sus partes de la guitarra para la Gira de Alive/Worldwide. Desde que Kiss poseyó el derechos de propiedad literaria a la composición de Frehley y planes del traje, Thayer se hizo el segundo "Astronauta."

Frehley apareció con Rob Zombie, Slash, Tommy Lee, Scott Ian, y Gilby Clarke en el Rock Honors de VH-1 especial el 31 de mayo de 2006. Con esta superbanda tocaron "God of thunder" Ace también ha incursionado en la actuación (no contando un caminar-adelante en Milenio o su parte en el Beso el Fantasma del Parque), haciendo su debut en 2005 en "Remedy", un drama del crimen independiente. En julio de 2007, Hizo un anuncio para Dokin Donuts, dirigido por Zach Braff, siendo la última vez que se le ha visto caracterizado y con su traje como en kiss. Actualmente, Ace Frehley se encuentra promocionando el que será su nuevo disco "Anomaly" que tiene como fecha de lanzamiento el 15 de septiembre del 2009.

Discografía::


Con Kiss:

Kiss (1974)
Hotter Than Hell (1974)
Dressed to Kill (1975)
Alive! (1975)
Destroyer (1976)
Rock and Roll Over (1976)
Love Gun (1977)
Alive II (1977)
Double Platinum (1978)
Ace Frehley Solo Album (1978)
Dynasty (1979)
Unmasked (1980)
Music From "The Elder" (1981)
Killers (1982)
Creatures Of The Night (1982) (No participa en el disco, sólo aparece en la carátula)
Kiss Unplugged (1996)
You Wanted The Best, You Got the Best (1996)
Psycho Circus (1998)
The Box Set (2001)


Con Frehley's Comet:

Frehley's Comet (1987)
Live+1 (1988)
Second Sighting (1988)


En Solitario:

Trouble Walkin´ (1989)
Anomaly (2009)


Compilatorios:

12 Picks (1997)
Loaded Deck (1998)
Ace Frehley Greatest Hits Live (2006)


Discos tributos a Ace Frehley:

Spacewalk - A Salute to Ace Frehley (1996) (Disco tributo a Ace Frehley, con artistas como: Scott Ian, Sebastian Bach, Dave Sabo entre otros).
Return of the comet - A Tribute to Ace Frehley (1997) (Disco tributo a Ace Frehley, con artistas como: Eric Singer, Bruce Kulick, Dimebag Darrell, Gilby Clarke, Tod Howarth, entre otros).


Videografía:


Home Videos:

Frehley's Comet - Live + 4


Films:

Kiss meets the phantom of the park (1978)
Detroit Rock City (1999)
Remedy (2005)

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