jueves, 21 de febrero de 2013
Modos
MODOS
1)Modos generados a partir de la Escala Mayor, acorde resultante, nota característica y tensiones disponibles.
I) Jónico Maj7(9/11/13) 7M 9/13
II) Dórico min7(9/11/13) 6M 9/11
III) Frigio min7(b9/11/b13) b9 11
IV) Lidio Maj7(9/#11/13) #11 9/#11/13
V) Mixolidio Dom7(9/11/13) 7m 9/13
VI) Eolico min7(9/11/b13) 6m 9/11
VII) Locrio min7b5(b9/11/b13) b5/b9 11/b13
2) Modos generados a partir de la Escala Menor Armónica, acorde resultante, nota característica y tensiones disponibles.
I) Armónica Menor min(maj7)(9/11/b13) 7M 9/11
II) Locrio (#6) min7b5(b9/11/13) 6M 9
III) Jónico (#5) Maj7#5(9/11/13) #5 9
IV) Dórico (#11) min7(9/#11/13) #11 9/11
V) Mixolidio (b6/b9) Dom7(b9/11/b13) 6m/9m b9/#9/b13
VI) Lidio (#9) Maj7(#9/#11/13) #9 9/#11/13
VII) Alterado dim7(b9/b11/b13) --- (*)
(*) Las tensiones disponibles en este último modo se encuentran a 1 tono de distancia de las notas del acorde.
3) Modos generados a partir de la Escala Menor Melódica, acorde resultante, nota característica y tensiones disponibles.
I) Melódica Menor min(maj7)(9/11/13) 6M/7M 9/11/13
II) Dórico (b2) min7(b9/11/13) 2m 11
III) Lidio Aumentado Maj7#5(9/#11/13) #5 9/#11
IV) Lidio (b7) Dom7(9/#11/13) #11 9/#11/13
V) Mixolidio (b6) Dom7(9/11/b13) 6m b13
VI) Locrio (#2) min7b5(9/11/b13) #9 11/b13
VII) Alterado (*)
(*) Este modo genera por un lado un acorde min7b5 cuyas tensiones disponibles serían la 11 y la b13; pero al considerar sus extensiones obtenemos un acorde Dom7 alterado, siendo sus tensiones las alteraciones del mismo (b5/#5/b9/#9).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario