jueves, 21 de febrero de 2013

Sustitución de acordes.

1) un acorde Maj7 o Maj6, puede ser sustituído por un acorde min7 ubicado una 3m descendente. Ej: Cmaj7 x Amin7.

Amin7 es denominado RELATIVO MENOR de Cmaj7
Cmaj7 es denominado RELATIVO MAYOR de Amin7

2) Un acorde Maj7 o Maj6, puede ser sustituído por un acorde min7 ubicado una 3M ascendente. Ej: Cmaj7 x Emin7

Emin7 es denominado RELATIVO MENOR SECUNDARIO de Cmaj7
Cmaj7 es denominado RELATIVO MAYOR SECUNDARIO de Emin7

3) Un acorde min7 o min6, puede ser sustituído por un acorde min7b5 ubicado una 3m descendente. Ej: Cmin7 x Amin7b5

El Amin7b5 no es otra cosa, en este caso, que un Cmin6 invertido, con la 6 en el bajo.

4) Un acorde min7 o min6, puede der sustituído por sí mismo pero con 7M. Ej: Cmin7 x Cmin(maj7)

5) Un acorde Dom7, puede ser sustituído por tres posibles acordes min7b5: uno sobre la 3M, otro sobre la 5J y otro sobre la 7m. Ej:

a) G7 x Bmin7b5
b) G7 x Dmin7b5
c) G7 x Fmin7b5

6) un acorde Dom 7, puede ser sustituído por cuatro posibles acordes dim7 (siendo en realidad el mismo acorde con sus inversiones): uno sobre la 2m, otro sobre la 3M, otro sobre la 5J y otro sobre la 7m. Ej:

a) G7 x Abdim7
b) G7 x Bdim7
c) G7 x Ddim7
d) G7 x Fdim7

7) Un acorde Dom7, puede ser sustituído por otro acorde Dom7 ubicado una b5 ascendente. Ej: G7 x Db7

Esta sustitución se denomina TRITONAL, ya que ambos acordes comparten el mismo tritono.

8) Un acorde Dom7, puede ser sustituído por un acorde min7, ubicado una 5J ascendente. Ej: G7 x Dmin7

No hay comentarios:

Publicar un comentario